Valcárcel asegura que la comunidad “apuesta por el mantenimiento de los servicios públicos básicos”



23 oct. 2012 15:47H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Murcia
El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha dicho este martes que la comunidad “apuesta por el mantenimiento de los servicios públicos básicos", donde hay que tener en cuenta "el alto nivel de cobertura alcanzada" y se va a mantener "una cartera de servicios básicos compatible, para no vivir por encima de nuestras posibilidades".

Ramón Luis Valcárcel en la Asamblea Regional de Murcia.

Valcárcel ha comparecido ante la Asamblea Regional a petición propia y de los grupos parlamentarios, para rendir cuentas sobre la VI Conferencia de presidentes celebrada el pasado 2 de octubre, convocada por el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy. En este escenario, el presidente de la Región se ha referido a "Sanidad, Políticas Sociales y Educación", donde "hemos seguido mantenimiento del Estado del Bienestar". Indicando además que son materias a atender estando las Comunidades "obligadas por Ley" a atender, "incluso con la reducción de los ingresos".

"Asumiendo ajustes y restricciones que a nadie le agrada", el presidente Valcárcel ha matizado que "el Gobierno anterior no controlaba el comportamiento financiero de las autonomías" y que se ha generado "un sistema insolidario de financiación autonómica", lo que ha resultado en "un caldo de cultivo para que la crisis arraigara".

Por ello, para "evitar los excesos del pasado", ha dicho que ahora se han colocado "mecanismos de control" y que "se ha aprobado un plan de pago a proveedores, mecanismos de transparencia informativa" y se ha "dotado de credibilidad a las finanzas españolas". En este contexto, se inserta un plan de reequilibrio presupuestario "como mecanismo de ayuda a la liquidez", con el "objetivo de déficit de 1,5 por ciento del PIB".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.