Cambios en la vacuna del VPH, la triple vírica y la antimeningocócica



28 sept. 2012 14:59H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Murcia
La Consejería de Sanidad y Política Social, mediante la Dirección General de Salud Pública, ha introducido para este año y el siguiente unos cambios en el calendario vacunal que suponen algunas novedades en lo que afecta a la triple vírica, al virus del Papiloma Humano y a las dosis de recuerdo de la antimeningocócica serogrupo C.

La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, junto al director general de Salud Pública, Francisco García, y el jefe del Servicio de Prevención de la Dirección General de Salud Pública, José Antonio Navarro, durante la inauguración de la VI Jornada del Programa de Vacunaciones de la Región de Murcia.

La consejera del ramo, María Ángeles Palacios, afirmó, durante la inauguración de la VI Jornada del Programa de Vacunaciones de la Región de Murcia, que "las vacunas son el arma más efectiva para luchar contra las enfermedades inmunoprevenibles, por lo que es necesario seguir trabajando para sensibilizar a la sociedad y mantener la actuales tasas de vacunación".

La Región, siguiendo las recomendaciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, adelantó la edad de administración de la segunda dosis de triple vírica a los cuatro años para todos los niños que cumplan esa edad a partir del próximo 1 de enero de 2013, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

También se rebaja progresivamente a los 11 años la edad de aplicación de la vacuna frente al virus del Papiloma Humano para mejorar las coberturas de vacunación. En concreto, durante este curso 2012-2013 se vacunará a las niñas de segundo de Educación Secundaria Obligatoria nacidas en 1999 y a las de primero nacidas en el año 2000.

En el curso 2013-2014 se continuará vacunando a las de primero y se incorporarán las de sexto de Educación Primaria. Así, señaló la titular de Sanidad, "en el curso 2014-2015 se vacunará solo a las niñas de Primaria y habremos aumentado las ratios de cobertura frente a las enfermedades precancerosas del cuello uterino".

Palacios recordó que, aunque no es una novedad, durante el próximo año también deberán recibir a los 11 años la vacuna antimeningócocica todos los nacidos en el año 2002 que no hayan recibido una dosis a partir de los 12 meses de vida para mantener una adecuada protección en la adolescencia.

Resultados del Plan de Salud

En la Comunidad, según los resultados desprendidos del análisis del Plan de Salud de la Región de Murcia 2003-2007, el índice de vacunación, de acuerdo con el calendario vacunal aprobado, es superior al 97,5 por ciento en el caso de niños, lo que convierte a Murcia "en una de las comunidades que lidera la tasa de vacunación infantil en el sistema sanitario español", precisó la consejera.

Los objetivos que se marca la Consejería de Sanidad y Política Social en el Plan de Salud 2010-2015 de la Región de Murcia es mantener los datos de vacunaciones en niños y continuar incrementándolos por encima del 50 por ciento en el caso de profesionales sanitarios y en mayores de 65 años, hasta superar el 70 por ciento.

Asimismo, subrayó que es necesario seguir incidiendo en el cumplimiento exhaustivo del calendario vacunal para llegar a toda la población diana. De este modo, aseguró, es "imprescindible" incluir en las políticas de prevención a  colectivos desfavorecidos y de difícil acceso.

La consejera manifestó que además, de concienciar a la población sobre la efectividad de las vacunas, son "fundamentales" las tareas desempeñadas de forma coordinada entre el Servicio de Prevención y el de Epidemiología, ambos dependientes de la Dirección General de Salud Pública y los Puestos de Vacunación del Servicio Murciano de Salud.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.