Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

La Región anuncia ayudas para investigadores líderes que se asienten en Murcia

Permitirá asegurar el apoyo económico de los Fondos Estructurales de la Unión Europea para el período 2014-2020 en las futuras acciones en I+D+i de la Región

Jueves, 18 de julio de 2013, a las 15:58

Redacción. Murcia
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación de Murcia, José Ballesta, ha asegurado este jueves que la Comunidad Autónoma va a dar "prioridad absoluta" al capital humano que representan los investigadores, ya que se considera "esencial para seguir creciendo".

Consejo Asesor Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El consejero, que ha presidido la reunión del  Consejo Asesor Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación, ha anunciado como novedad la creación del programa 'Jóvenes líderes de investigación' que va dirigido a investigadores menores de 40 años que ya han completado su periodo predoctoral y posdoctoral, quieren independizarse y tener su propio grupo de investigación para ser líderes.

Según ha indicado, "el propósito es que se asienten en la Región y  desarrollen nuevas líneas de trabajo de vanguardia para reforzar la excelencia del Sistema Regional de Investigación e Innovación y dar oportunidades a los investigadores jóvenes más cualificados, brillantes y creativos para que puedan desarrollar sus carreras de forma independiente".

El 3,3% de la producción científica nacional

José Ballesta también ha dado a conocer los datos de producción científica de la Región, y ha destacado que en 2012 se publicaron en la Comunidad 2.200 trabajos de investigación, lo que supone un 15 por ciento más que el año anterior, cuando se publicaron 1.900 trabajos científicos.

Asimismo, ha señalado que "en comparación con el conjunto de España, la producción científica regional en el año 2012 representaba el 3,3 por ciento del conjunto del país, mientras que el PIB regional es del 2,7 por ciento, lo que demuestra que nuestra producción científica está destacando por encima del peso económico de la Región".

Al respecto ha remarcado que "esto se ha conseguido con el esfuerzo y responsabilidad de nuestros investigadores que, ante la situación económica complicada que vive la sociedad, han dado un ejemplo". "En la Región se ha crecido en producción científica, en calidad de la producción y en las colaboraciones internacionales", ha afirmado, el consejero quien ha resaltado que, "en este último apartado hemos crecido espectacularmente pues mientras en 2007 el 20 por ciento de los estudios se realizaban mediante colaboraciones internacionales, en el año 2012 ha sido del 30 por ciento".

En cuanto a otras acciones que se van a llevar a cabo durante este año, la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, dentro del Programa Talento Investigador, convocará becas y contratos predoctorales de formación del personal investigador para formar a jóvenes murcianos que quieran iniciarse en la investigación y llevar a cabo una tesis doctoral.

También, se concederán becas posdoctorales para facilitar la estancia en universidades y centros de referencia mundial, destinadas a mejorar la formación investigadora y al perfeccionamiento de doctores en investigación tanto básica como aplicada. Asimismo, se va a desarrollar la acción 'Valora', que consiste en contratos asociados a la realización de proyectos de I+D, innovación y transferencia de conocimientos para intensificar la formación altamente especializada orientada a la empresa "pero con un sólido componente de investigación científica académica".

"Vamos a profundizar en la colaboración público-privada; para lo que  valoraremos la aplicación de los conocimientos y la participación privada en la financiación de las acciones, dentro de un marco de corresponsabilidad", ha señalado el titular de la Consejería. También se van a mantener las acciones incluidas en el Programa 'Jiménez de la Espada' de apoyo a la movilidad y el intercambio de conocimientos,  dirigidas a favorecer la recepción en la Región de investigadores extranjeros visitantes, así como el contacto permanente y el intercambio científico entre grupos mediante la financiación de estancias de científicos y tecnólogos murcianos en centros de investigación de referencia.