“La especialidad ha sido especialmente exigente con la Industria”, afirma Miguel Sanz



10 mar. 2011 19:24H
SE LEE EN 3 minutos

Enrique Pita/Imagen: Pablo Eguizabal. Madrid
“La odontología ha sido especialmente exigente con la Industria”, afirma el catedrático de Estomatología Médica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y secretario general de la Real Academia de Medicina Miguel Lucas y Tomás, que asegura “ha vivido 48 años de ejercicio profesional de cambio y evolución constante y apasionante” en la especialidad. Al tiempo que analizaba la evolución de la especialidad a través de la propia historia de las innovaciones que, a lo largo del tiempo, ha ido incorporando a la práctica.

Los ponentes, junto a los representantes de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) y de Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin). De izquierda a derecha, el decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Mariano Sanz; el vicepresidente de la Fundación Tecnología y Salud, Julio Vegas; el presidente de la RANM, Manuel Díaz-Rubio; el secretario general de la RANM y catedrático de Estomatología Médica de la UCM, Miguel Lucas y TOmás; y el presidente de la Junta Directiva del Sector Dental de Fenin, Federico Schmidt.

Pero el futuro, más allá de la tecnología de implantes, la mayor innovación que se ha producido en el campo de la Odontología según los expertos reunidos en la conferencia “Innovación en Odontología” del Ciclo “La aportación de la Tecnología Sanitaria”, una iniciativa de la Real Academia Nacional de Medicina y la Fundación Tecnología y Salud, pasa por la reconstrucción de tejidos naturales que permitirán regenerar dientes, ligamento periodontal o hueso, según expuso el decano de la Facultad de Odontología de la UCM, Miguel Sanz, que presentó los avances de sus estudios en el campo de la bioingeniería tisular para la regeneración periodontal.

“Actualmente ya se puede reconstruir parcialmente el sistema de fijación dental con bioingeniería tisular y esperamos que en el futuro próximo se pueda recomponer el periodonto completo”, pero mientras llega algo que, como el mismo Sanz reconoce, “parece de ciencia ficción”, la industria ofrece soluciones en el campo de la odontología para mejorar la atención que se presta al paciente, y así, según explica el presidente del Sector Dental de la Federación Española de Empresas de Tecnología (Fenin), Federico Schmidt, el futuro pasa por el diagnóstico 3-D, la técnica de impresión digital y la tecnología Cad-Cam, que permite “mejorar los diagnósticos y el tratamiento” para, en definitiva, “mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

De izquierda a derecha, la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel; el vocal del sector dental de Fenin y representante de la empresa Astra Tech, Paco Grau; y Eduardo Castañeda del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

 

Entre el público, el presidente del sector de Nefrología de Fenin, Ricardo Arias-Duval; el vocal del sector dental de Fenin, y representante de Esproden, Francisco Sánchez; y el académico Julio Mayol.

De izquierda a derecha: el presidente de Fenin Catalunya y vicepresidente de Fenin, Ramón Roca; Francisco Ferrandiz, miembro del Comité Cientifico de la Fundación Tecnología y Salud; y el vicepresidente del sector dental de Fenin y representante de Incotrading, Stig Näs.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.