El Foro de Médicos de Atención Primaria mantiene el optimismo y asegura que seguirá trabajando para que la reforma se apruebe lo antes posible



3 abr. 2013 12:42H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
La reforma del modelo de gestión de las incapacidades temporales (IT), adelantada en exclusiva por Redacción Médica el pasado 14 de febrero, amenaza con quedarse en los cajones ministeriales hasta finales de 2013, en el mejor de los casos. Según ha podido saber este diario, el Real Decreto que implantará la reforma no está en el calendario legislativo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para los próximos meses y tiene una “prioridad baja” entre los proyectos legislativos que maneja el gabinete de Fátima Báñez.

Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social.

La idea no es la misma en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que colabora como asesor en el Real Decreto, desde donde han agilizado el proceso de alegaciones dando poco más de una semana a las sociedades científicas de Atención Primaria (AP) para presentar sus propuestas. El siguiente paso es una reunión entre los representantes del Foro de Médicos de Atención Primaria, que tiene un grupo de trabajo específico sobre las IT coordinado por Ana Pastor, vicepresidenta de Semfyc, y los representantes de la Secretaría de Estado de Seguridad Social y del Ministerio de Sanidad.

En esta reunión, prevista para los próximos días, las organizaciones integrantes del Foro presentarán sus propuestas para perfilar el redactado del Real Decreto. Sin embargo, más allá de esa fecha, el futuro de la normativa es incierto. Las tablas de procesos tendrán como base el modelo pilotado en Navarra, aunque su contenido definitivo deberá esperar a la aprobación del Real Decreto en Consejo de Ministros, no prevista para antes de final de año.

El Foro de Primaria ve “positivos” los progresos

“El Real Decreto se encuentra en un periodo muy inicial”, ha reconocido Ana Pastor a Redacción Médica. Pero en cualquier caso, ha añadido, “la sensación es positiva en el trabajo con los ministerios y el Foro trabajará lo más ágilmente posible para que el proceso salga adelante lo antes posible”.

Acceda aquí al proyecto de Real Decreto

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.