El Gobierno vasco señala que su implantación ha discurrido “con total normalidad”



26 jul 2012. 15.55H
SE LEE EN 2 minutos

Julián Pérez Gil.

Redacción. Vitoria
El barrio vitoriano de Abetxuko ha acogido este jueves la llegada de la receta electrónica, la cual, según el director general del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, Julián Pérez Gil, “representa un gran avance en la seguridad del uso de los medicamentos, ya que evita muchos errores en la prescripción”.

El primer día en Abetxuko de la conocida como e.Rezeta, cuyo despliegue comenzó el pasado lunes en la localidad vizcaína de Derio, ha discurrido “con total normalidad y sin incidencias”, según ha informado en un comunicado el departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco.

Las principales dudas existentes entre los vecinos se han centrado en qué hacer con la anterior Tarjeta Individual Sanitaria (TIS) y en si pueden recoger medicamentos en otras farmacias que se hallen fuera del barrio.

Para comprobar la implantación de la receta electrónica en Abetxuko, Pérez Gil ha visitado el Centro de Salud y la Oficina de Farmacia junto a representantes de la Dirección de Farmacia del Gobierno vasco y del Colegio de Farmacéuticos de Álava.

Pérez Gil se ha mostrado “muy satisfecho” con el ritmo de prescripciones que se han realizado en las primeras horas. Asimismo, ha destacado que la e.Rezeta “representa un gran avance en la seguridad del uso de los medicamentos, ya que evita muchos errores en la prescripción, que son una de las principales causas de reingreso en los hospitales”. Asimismo, ha anunciado que, una vez asentado su despliegue en Atención Primaria, la receta electrónica se extenderá a la Atención Especializada en los ambulatorios.

Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Álava, Pedro Rivero, ha considerado que la e.Rezeta supone “una mejora en la calidad del servicio farmacéutico y una mayor integración del profesional de la farmacia en el sistema sanitario”. A su vez, ha subrayado que la receta electrónica “mejora la autonomía del paciente que, en definitiva, es el principal beneficiado”.

Esta primera fase del despliegue de la receta electrónica continuará en septiembre en las localidades de Rivabellosa (Álava) y Oñati (Gipuzkoa), y seguirá en octubre y noviembre en Lekeitio y Elorrio (Bizkaia), Hondarribia (Gipuzkoa) y Labastida (Álava). Una vez completada esta etapa, la e.Rezeta se extenderá a toda la comunidad autónoma en los primeros meses de 2013.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.