Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 11:00

La receta electrónica cumple ocho años con 500 millones de dispensaciones

Genera un ahorro recurrente de entre 1,5 y 2 millones de euros anuales

Lunes, 15 de diciembre de 2014, a las 12:23
Redacción. Barcelona
El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) ha dispensado 500 millones de recetas electrónicas desde que se puso en marcha este sistema hace ocho años y actualmente representan ya el 94 por ciento de las recetas emitidas en esta comunidad.

Boi Ruiz.

Según ha detallado el consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, en una respuesta parlamentaria recogida por Europa Press, gracias a esta elevada tasa de implantación, las visitas para recoger recetas en papel en los centros de salud son “prácticamente inexistentes”, debido a que el sistema genera automáticamente las recetas necesarias para el seguimiento del tratamiento.

“En algunos casos se ha pasado de cuatro visitas anuales para recoger recetas en papel a solo una visita”, ha manifestado Ruiz, que ha concretado que el potencial de ahorro asociado al sistema es de hasta 7,5 millones de consultas al año.

En términos económicos, ha dicho que la receta electrónica genera un ahorro recurrente de entre 1,5 y 2 millones de euros anuales, y ha estimado en ocho millones de euros el ahorro efectivo que se ha producido desde su implantación.

Plan de medicación

Asimismo, la receta electrónica ha permitido contemplar toda la medicación vigente del paciente en un Plan de Medicación único, aglutinando toda la información de los tratamientos y las recomendaciones del médico. También ha destacado que facilita la cohesión de los distintos niveles asistenciales y contribuye a un uso “más racional” de los fármacos mediante la previsión de duplicidades terapéuticas.