Para Díaz-Rubio, la evolución sanitaria, científica y social demandaba un nuevo reglamento



23 jun. 2011 17:25H
SE LEE EN 2 minutos
María Márquez. Madrid
Nuevos tiempos para la Real Academia Nacional de Medicina (RANM). La publicación en el BOE de sus nuevos Estatutos ponen de manifiesto el afán aperturista liderado por su presidente, Manuel Díaz-Rubio. A sus fines tradicionales se suma ahora el asesoramiento a “comunidades autónomas, gobiernos locales, todo tipo de administración institucional, entidades privadas y asociaciones de pacientes”, explica Díaz-Rubio. Reza el texto del BOE que la intención es adecuarse a una "nueva realidad" definida, entre otros factores, por la feminización de la profesión que provocará, como augura el presidente de la RANM, “que en 20 años las instituciones estén llenas de mujeres”. Un hecho que se traduce en el ingreso de los nuevos académicos, como el del pasado martes, con tres incorporaciones femeninas.

Manuel Díaz-Rubio, presidente de la RANM.

En cuanto a las novedades más técnicas, se encuentra la reducción de las secciones a las que están asignados los académicos, que pasan de seis a cuatro: Ciencias Básicas, Medicina, Cirugía, y Medicina Social y Salud Pública. Díaz-Rubio explica que las anteriores "no suponían una distribución homogénea del contenido de los sillones” y que ahora “las especialidades estarán más representadas”. Pero el punto fuerte es la apertura de sus fines, como explica el presidente de la entidad. “La RANM tiene mucho que decir en actividades profesionales, investigación científica, prevención, discapacidad y sanidad en general. La apertura es absolutamente completa, no sólo asesoraremos a las instituciones oficiales sino a la sociedad en general”, señala. En este sentido, las asociaciones de pacientes y las entidades privadas son dos de las protagonistas de un proyecto que quiere convertir a la Real Academia en “el centro de referencia de todo tipo de instituciones implicadas en la sanidad”.

El Museo itinerante, en el primer trimestre de 2012

El Museo Nacional de Medicina de la RANM se ha convertido desde hace meses en el gran proyecto de esta entidad centenaria. Díaz-Rubio asegura que el plan director “está muy avanzado” y anuncia que el museo itinerante podría empezar a circular en el primer trimestre de 2012 por diversas ciudades españolas. Será el primer paso para la sede estable que planean conseguir en “dos o tres años”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.