Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05

La detección del VIH se extiende a 36 farmacias de Barcelona

El objetivo es que sea “más accesible para el conjunto de la ciudadanía”

Martes, 10 de marzo de 2015, a las 13:42
Redacción. Barcelona
La prueba de detección precoz del VIH estará disponible en 36 farmacias de los diez distritos de la ciudad de Barcelona, según han acordado el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña, el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) y las agencias de salud pública de Cataluña y Barcelona.

La iniciativa se inició como prueba piloto en la provincia de Barcelona en 2009, y desde entonces se han llevado a cabo 10.000 pruebas, con un 1 por ciento de positivos, según ha informado el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña.

El objetivo de extenderla, es "lograr que la prueba sea más accesible para el conjunto de la ciudadanía", y las 36 farmacias de Barcelona se suman a las 84 que ya hacían fuera de la ciudad, con lo que serán 120 el número de establecimientos en Cataluña que llevan a cabo esta prueba.

La prueba consiste en una pequeña punción en el dedo para extraer sangre y en veinte minutos se determina el resultado, está financiada en parte por la Consejería de Salud de la Generalitat y tiene un coste de 10 euros por usuario: en caso de positivo, se deriva al paciente al centro hospitalario de referencia. Los farmacéuticos que ofrecen el servicio han recibido formación específica, tanto para la realización de la prueba como para la comunicación de resultados.