El órgano está recopilando las opiniones de los colegios, para preparar un respuesta conjunto



12 sept. 2015 13:50H
SE LEE EN 2 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
La oposición contra la venta de cigarrillos electrónicos en oficinas de farmacia no hace más que crecer en el sector sanitario. A un frente en el que ya estaban sociedades científicas como la de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) y la de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) se suman propios farmacéuticos, que habrán de vender estos productos ‘sustitutos’ del tabaco en sus establecimientos.

La junta directiva del Consejo General de Farmacéuticos. En el centro, Jesús Aguilar, su presidente.


Según fuentes profesionales, la medida no ha gustado nada al Consejo General de Farmacéuticos, que se opone a que productos que no son medicamentos o terapéuticos tengan que ser vendidos en las boticas. “Nosotros vendemos productos para sanar, no sustitutivos comerciales sin eficacia sanitaria probada”, indican.

Por ello, y para preparar una respuesta coordinada, el Consejo General ha pedido una valoración sobre esta cuestión a los colegios de farmacéuticos provinciales, que ya están haciendo llegar sus respuestas al órgano. Y según algunos de los colegios contactados por Redacción Médica, todo apunta a que la crítica a la medida será “unánime”.

Encendida polémica

El que las farmacias puedan vender cigarrillos electrónicos se ha convertido en una de las más vivas polémicas del sector sanitario desde que se puso en consulta pública el proyecto de real decreto, que ha sido vivamente criticado en el sector. “Cómo vamos a vender cachimbas en nuestros establecimientos”, avisan algunos.

Algunas de las más encendidas declaraciones las ha protagonizado Jesús Gómez, presidente de Sefac, quien ha tildado el real decreto de “chapuza y vergüenza”.

ENLACES RELACIONADOS


Sefac se opone a la venta de cigarros electrónicos en farmacias (28/08/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.