Desde 2007 ha realizado análisis genéticos de 264 donantes y 330 receptores



4 mar. 2013 13:02H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Valencia
El Hospital Universitario La Fe cuenta con la única y primera Unidad de Análisis Farmacogenéticos para pacientes trasplantados en España, en colaboración con el Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Melchor Hoyos, gerente del Hospital Universitario La Fe.

Desde esta unidad se consigue individualizar los tratamientos y fármacos de los pacientes a partir de los resultados de estudios genéticos. En este sentido, desde 2007 hasta la actualidad esta Unidad ha permitido realizar análisis genéticos de  264 donantes y 330 receptores (33,4 por ciento renal, 5,6 por ciento pancreato-renal, 18,9 por ciento cardiaco, 12,7 por ciento pulmonar, 0,3 por ciento corazón-pulmón, 28,2 por ciento hepático, 0,9 por ciento hígado-riñón). Dichos resultados han contribuido a mejorar la respuesta al tratamiento.

Este asunto, entre otros, se tratan desde este lunes 4 de marzo, y durante toda una semana, hasta el día 8, en el X Curso de Atención Farmacéutica al Paciente Trasplantado, que se celebra en el Hospital La Fe con el fin de dar a conocer los últimos avances en el manejo y seguimiento del paciente trasplantado.

El curso, que ha sido inaugurado por el conseller de Sanitat, Manuel Llombart, atenderá a los más de 50 asistentes, entre farmacéuticos, médicos y enfermeros de diversas especialidades, que podrán adquirir estos conocimientos a través de sesiones teóricas y seminarios prácticos.

Llombart ha resaltado que el trasplante de órganos es una práctica clínica en “constante desarrollo”, y su “complejidad” en el tratamiento posterior hace “necesario la constante formación por parte de los especialistas del hospital”. Además, ha añadido que “durante su hospitalización, el paciente trasplantado puede llegar a tomar entre 12 y 15 medicamentos diarios”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.