El actual modelo que sigue la Comunidad le ha permitido ser la que más ha contenido el gasto en lo que va de año



27 jul. 2011 13:10H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Zaragoza
La Cooperativa Farmacéutica Aragonesa, Aragofar, cree que el modelo de prescripción de medicamentos genéricos que el Ministerio de Sanidad quiere implantar a nivel nacional apenas tendrá ventajas para el sistema sanitario aragonés. Desde Aragofar se asegura que el actual modelo que sigue la Comunidad le ha permitido ser la que más ha contenido el gasto farmacéutico en lo que va de año.

Asimismo, la cooperativa explica que, de implantarse este modelo, en el que los médicos deberán recetar por principio activo y no por la marca comercial y las farmacias deberán dispensar el medicamento genérico más barato, se necesitarán ayudas para poder mantener el nivel de servicio a la población.

Concretamente, la distribución cooperativa de Aragofar se basa en un modelo solidario en el que los medicamentos de más salida y mayor precio que se llevan a las farmacias más rentables compensan el transporte de los de menor rotación y precio más bajo, que se distribuyen a farmacias menos rentables y, casi siempre, más alejadas de las ciudades.

En Aragón, por su distribución demográfica, este problema se acrecienta, ya que el 75 por ciento de los pueblos con oficina de farmacia tienen menos de 1.500 habitantes (260 pueblos con farmacia de los que 195 tienen menos de 1.500 habitantes), por lo que de aplicarse el modelo andaluz, los gastos se dispararían.

En la Comunidad aragonesa, la proporción de medicamentos genéricos va creciendo día a día, tanto en número de referencias como en su porcentaje de ventas. En números redondos, el 25 por ciento de las unidades de medicamentos vendidas ya son de genéricos. En importe, aproximadamente el 12 por ciento.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.