Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

La postura del PSOE en materia sanitaria no pasa por el copago

Para los socialistas la sanidad “o es pública o es otra cosa, pero no sanidad”

Jueves, 07 de abril de 2011, a las 18:19

Fernando Lastra, portavoz parlamentario del PSOE asturiano.

Redacción. Oviedo
El PSOE ha querido dejar clara su postura respecto a la política a desarrollar en materia sanitaria si reciben el voto de los ciudadanos el próximo 22 de mayo y ha asegurado que “su postura es clara y no pasa por el copago sanitario”. Además han pedido al PP que informe de una vez a los ciudadanos sobre su “agenda oculta” que a su juicio supone “privatizaciones y recortes en esta materia”.

En rueda de prensa el número dos de la lista socialista, Vicente Herranz, y el actual portavoz parlamentario y número uno de la circunscripción occidental, Fernando Lastra, han destacado que el PP “defiende la sanidad pública sólo en las comunidades en las que no gobiernan” y le han pedido que expliquen a los ciudadanos sus posturas y se dejen de decir “una cosa y su contraria”.

“Sinceramente no me creo que el PP no tenga todavía programa o proyecto, si lo tiene, pero oculto y es nuestra obligación decirlo”, ha dicho Lastra, que ha insistido en que el verdadero programa del PP es el que desarrollan allí donde gobiernan como en Madrid, Valencia o Murcia. En este sentido ha indicado que el presidente de esta última comunidad ya ha dejado clara su defensa del copago sanitario. Así ha insistido en que el PP instaurará el copago sanitario allí donde gobierne y aplicará recortes y privatizaciones y ha puesto el ejemplo de las comunidades gobernadas por el PP.

En este sentido Vicente Herranz ha mostrado un documento de trabajo del Servicio Madrileño de Salud, en el que se aborda la propuesta de excluir algunos tratamientos de la cartera de servicios, detallando el ahorro que ello supondría para las arcas públicas. Entre esos servicios se encuentra la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, el suministro a pacientes diabéticos de material para el control de su enfermedad, la atención a la salud bucodental, la realización de ligadura de trompas o la reproducción humana asistida.

Así Herranz ha destacado la situación de “desconcierto” al escuchar al PP defender unas cosas en Asturias y aplicar las contrarias allí donde gobiernan.

Ante las preguntas de los periodistas, ambos representantes socialistas han insistido en que para el PSOE está claro que no se abordará el copago y han destacado que la de la sanidad no es una situación comparable a la de la aplicación de la ley de Dependencia, donde si se aplicado esta figura. “Nosotros no vamos a instaurar el copago”. “El que lo defienda debe ser valiente y decirlo”, ha insistido Lastra que ha destacado que la sanidad “o es pública o es otra cosa”.