El departamento que dirige Rafael Bengoa solo es superado en valoración por el de infraestructuras y transportes



9 jul. 2012 13:36H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Vitoria
El 55 por ciento de los ciudadanos vascos aprueba la política sanitaria llevada a cabo por el Gobierno de Patxi López, según los resultados de la oleada de mayo del Euskobarómetro. El departamento que dirige Rafael Bengoa, con un 4,6 de nota media es el segundo mejor valorado, solo por detrás de las políticas de infraestructuras y transportes, que obtiene un 4,9.

Patxi López y Rafael Bengoa.

En general, en estos dos años se ha producido un retroceso generalizado en las calificaciones medias de entre 0,1 y 0,6 décimas (con la única excepción de la referida al euskera que se mantiene invariable). Ninguna alcanza el aprobado de media, aunque hay un grupo que se acerca a esa cota, destacando por su relativa mejor valoración las de Transportes e Infraestructuras (4,9), Sanidad (4,6), Seguridad Ciudadana (4,6), Terrorismo y Violencia (4,5) y Medio Ambiente (4,5).

Mientras, el resto suspenden de forma más clara, así: Igualdad y Políticas de Género (4,4), Bienestar Social (4,3), Educación (4,3), Políticas Culturales (4,2), Euskera (4,1), Radio y Televisión Públicas (4,1), Desarrollo Autonómico (3,8), Inmigración (3,7), Política Económica (3,6) y Vivienda (3,4).

Sin embargo, hay un grupo de políticas que cuentan con la aprobación mayoritaria de la ciudadanía, es decir, más de la mitad de los entrevistados las califican con un 5 o más: Transportes e infraestructuras (61%), Sanidad (55%), Seguridad Ciudadana (55%), Terrorismo y Violencia (55%) y Educación (52%). Un segundo grupo, no concitan tanta aprobación, pero son más quienes las aprueban que quienes las suspenden: Medio Ambiente (49%), Igualdad y Políticas de Genero (47%), Bienestar Social (47%), Euskera (45%) y Políticas Culturales (40%).

La Radio y TV Públicas empatan en los porcentajes de aprobación y suspenso. Finalmente, hay un último grupo en que son más los que las suspenden que quienes las aprueban: Desarrollo Autonómico (46% de suspensos), Inmigración (54%), Política Económica (53%) y Vivienda (60%).
 

Fuente:Euskobarómetro. Universidad del País Vasco.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.