Seis de cada diez ingresos hospitalarios se debe a enfermedades de larga duración



26 sept. 2014 13:04H
SE LEE EN 5 minutos
Redacción. Madrid
Los costes asistenciales del enfermo aquejado de más de una enfermedad crónica se multiplican por seis y, si se repara en que son más de la mitad del conjunto de crónicos, se entiende con facilidad que este perfil de pacientes con patología de larga duración sea la primera causa de gasto sanitario en España (en concreto, dos terceras partes de la totalidad).

En este contexto, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha propuesto la creación de un registro multicéntrico de crónicos que ayude a controlar su asistencia y, asimismo, un decálogo de recomendaciones para estos enfermos.
De acuerdo con fuentes de esta sociedad científica, ocho de cada diez consultas en Atención Primaria y seis de cada diez ingresos hospitalarios en España se deben a una enfermedad crónica.

Pilar Román,
presidenta de la SEMI.

En la actualidad, la mayoría de las comunidades autónomas elabora estrategias para la reorientación de la asistencia a los pacientes con enfermedades crónicas, “pero el desarrollo e implementación es muy desigual. La estructura actual del sistema sanitario es rígida y dificulta los cambios. Para facilitarlos sería preciso el desarrollo de objetivos basados en resultados de salud y compartidos entre todos los profesionales que atienden al paciente, así como incentivos alineados con estos objetivos, y, por otra parte, fomentar la cultura de la evaluación y la transparencia para comparar resultados y mejorar continuamente”, ha declarado la presidenta de la SEMI, con motivo de la XIV Reunión de Jefes de Servicio, que organiza esta sociedad científica en Valencia los días 26 y 27 de este mes.

En esta cita, los más de cien jefes de Servicio de Medicina Interna asistentes de todo el país avanzarán en el manejo de las enfermedades crónicas y tratarán la formación y motivación de los líderes de los servicios.

Los servicios de Medicina Interna, que son los que realizan el mayor número de altas dentro del hospital, han tenido que adaptarse para hacer frente al progresivo envejecimiento de la población y a la importante comorbilidad y presencia de enfermedades crónicas asociadas.

En este sentido, estos servicios han llevado a cabo múltiples iniciativas de implantación de modelos de atención centrados en los pacientes crónicos que han demostrado su eficacia y eficiencia. En el marco de este encuentro científico, que se celebra con la colaboración de Daiichi Sankyo, la SEMI presenta cuatro experiencias en sendas comunidades sobre el modo en que los servicios de Medicina Interna han llevado a la práctica asistencial este cambio en la atención a pacientes con varias enfermedades crónicas. “Intentamos dar a conocer a nuestros colegas la vía para comenzar a cambiar la forma en que asistimos a este segmento de pacientes. Los resultados en satisfacción de los pacientes, en evitar descompensaciones y, por tanto, de hospitalizaciones o de visitas a las urgencias hospitalarias, son notables”, ha subrayado Román.

El paciente, en el centro de la asistencia

En los últimos años, se ha conseguido concienciar a muchos profesionales, pacientes, sociedades científicas y responsables sanitarios sobre el reto que plantea la atención de los pacientes crónicos, y son varios los hitos que han contribuido a ello, con la colaboración de la SEMI, como la confección de la Estrategia Nacional para el abordaje de la cronicidad o la celebración de los congresos nacionales para la asistencia a crónicos.
Los internistas, gracias a su formación generalista con visión integral del paciente, asumen una posición clave en el manejo de estos pacientes, especialmente los complejos, formando equipo con los profesionales de atención primaria.

“Consideramos que debemos ser los profesionales de referencia en el hospital de los pacientes con varias enfermedades crónicas, ser sus “tutores” cuando sean hospitalizados por cualquier causa, y formar equipo con los profesionales de primaria u otros del hospital para que los pacientes sean, verdaderamente, el centro de la asistencia”, ha puntualizado Román. 

De acuerdo con este objetivo, la SEMI ha desarrollado una línea prioritaria dentro de su plan estratégico con multitud de planes y acciones que comprenden, entre otras iniciativas, el registro multicéntrico estatal de pacientes crónicos complejos; el estudio sobre prescripción segura de fármacos en este tipo de pacientes; guías de práctica clínica para varias patologías presentes en el mismo paciente junto con Semfyc y Faecap a partir de la dirección de Guía Salud y el Ministerio de Sanidad; reuniones anuales para la atención a pacientes crónicos con la colaboración de Boehringer Ingelheim; elaboración de un decálogo de recomendaciones; una encuesta nacional a pacientes crónicos para conocer sus necesidades; y un curso on-line para mejorar la adherencia a los tratamientos.

ENLACES RELACIONADOS:

SEMI y Semfyc muestran su apoyo al paciente crónico (27/03/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.