En Febrero entó en vigor la Ley foral 8/2013, que garantiza la asistencia sanitaria a todo residente en Navarra



17 may. 2013 18:54H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción.Pamplona
La Plataforma Navarra de Salud ha manifestado que han constatado que se están facturando a personas sin tarjeta sanitaria en urgencias. Por ello, ha instado al Ejecutivo foral a que les "escuche" y "atienda" y "no se facture en urgencias a personas físicas" sino que haya una “sanidad pública universal”.

Según ha expuesto en un comunicado, a pesar del cambio de normativa en Navarra, establecido en la Ley Foral 8/2013, que garantiza la asistencia sanitaria en Navarra a toda persona residente en la Comunidad, "el Gobierno de Navarra ha hecho caso omiso y sigue manteniendo el sistema de facturación en urgencias".

La Plataforma ha indicado que "incluso el restrictivo Decreto-ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud ya garantiza la gratuidad en la atención de urgencia para personas en situación irregular" y que "el informe elaborado por el Defensor del Pueblo recomendaba al departamento de Salud no emitir facturas en urgencias a personas sin tarjeta sanitaria".

Marta Vera, Consejera de Salud del Gobierno Foral

Aunque el departamento de Salud del Gobierno de Navarra les comunicó en el mes de marzo que "ya que se habían dado las órdenes oportunas a los servicios correspondientes para que se aplicara lo establecido en la Ley Foral 8/2013 publicada el 4 de marzo de 2013, la cual recoge el derecho asistencia sanitaria pública a toda persona residente en Navarra", según ha informado la Plataforma "a día de hoy no nos consta que los profesionales hayan recibido dichas instrucciones, lo que sí nos consta es que en la atención de Urgencias se siguen emitiendo documentos en los que se advierte del proceso de pre-facturación que tendrá lugar en caso de no aportar 'los documentos y/o autorizaciones precisas que acrediten a la entidad que se hará cargo de la asistencia' o 'en el supuesto de no cumplimentar dicho trámite en el plazo señalado'".

La Plataforma critica que  "nada se menciona, ni de manera escrita ni verbal, sobre el trámite que a través del trabajador/a social del centro de salud correspondiente es necesario realizar para resolver favorablemente este proceso para la persona usuaria". Por ello, han criticado "el innegable efecto disuasorio de este tipo de notificaciones que no van acompañadas de las correspondientes explicaciones".

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.