19 nov 2018 | Actualizado: 14:30

La Plana recibe el visto bueno para implantar bombas de insulina pediátrica

El objetivo de este dispositivo es el de conseguir un adecuado control metabólico

Lunes, 05 de enero de 2015, a las 17:50
Redacción. Valencia
El consejero de Sanidad, Manuel Llombart, ha informado de que el Hospital Universitario de La Plana ha recibido la autorización para la implantación de bombas de insulina pediátricas, lo que beneficiará a los niños con diabetes del Departamento y "mejorará la calidad asistencial de estos pacientes que no deberán ya desplazarse a hospitales de Valencia". 
 

Consuelo Suay, grente del Hospital Universitario de La Plana.

La utilización de las bombas de insulina "es apropiada en cualquier tramo de la edad pediátrica siempre que el paciente tanga un adecuado soporte familiar y se cumplan una serie de criterios clínicos de inclusión", ha añadido Llombart.
 
Actualmente, en el Departamento de Salud de la Plana hay 70 niños con diabetes que son controlados por la Unidad de Diabetes, compuesta por una pediatra especialista en Endocrinología y una enfermera experta en educación diabetológica.
 
Además, para garantizar la correcta puesta en marcha de esta terapia se está llevando a cabo la formación de todo el equipo asistencial de Pediatría, tanto de Atención Primaria como de Atención Especializada. También se realiza educación terapéutica a las familias de niños portadores. 
 
En concreto, la terapia con infusora subcutánea continua de insulina en la edad pediátrica tiene como objetivo conseguir y mantener un adecuado control metabólico del niño, lo que incide en una mayor calidad de vida e impide o retrasa la aparición de complicaciones.

Asimismo, las bombas de insulina son pequeños dispositivos portátiles que administran insulina durante las 24 horas del día a través de un catéter y una cánula implantada debajo de la piel. Esta terapia está indicada para pacientes con diabetes tipo 1. 
 
 La autorización para la implantación de bombas de insulina está recogida en el Plan de Diabetes de la Comunidad Valenciana que tiene entre sus objetivos el compromiso de acercar a los pacientes los tratamientos que precisen y así normalizar la vida de los niños con diabetes. 
 
De este modo, en esta región se implantan bombas de insulina pediátricas en 4 hospitales (La Fe, Clínico y General de Valencia y General de Alicante), al que ahora se suma La Plana de Vila-real, que será el primero de la provincia de Castellón en ofrecer esta terapia.