Insta al Ejecutivo a tener cuidado con los incrementos que afectan a las empresas



29 jun. 2012 16:59H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Oviedo
El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, ha discrepado este jueves del plan de ajuste "contemporizador" que "tira por lo fácil, sin abordar los problemas de fondo" diseñado por el Gobierno del Principado, a quien ha pedido que haga los deberes que le corresponden en relación al estímulo del crecimiento y que recorte en sanidad y educación.

Imagen de la clausura de la Asamblea de FADE.

Asimismo, ha instado al Ejecutivo a tener cuidado con los incrementos que afectan a las empresas, dañan su competitIvidad y tientan a la deslocalización fiscal , "no sea que el remedio buscado se constituya en agravante de la enfermedad". En su discurso de clausura de la Asamblea anual de FADE, el jefe de los empresarios ha defendido que el problema es la existencia de una estructura de gasto que Asturias "no puede mantener y pagar", donde "más del 70 por ciento de los ingresos fiscales regionales se destinan directamente a pagar nóminas de empleados públicos". Así, ha advertido, que pese a la oposición, "va a ser necesario ajustar servicios básicos para seguir teniendo en el futuro una calidad de prestación adecuada".

Tras defender que Asturias no parece la autonomía que pueda dar más problemas al Gobierno de España por la desviación de sus cuentas públicas y cargar contra la amenaza de intervención del Gobierno central, ha insistido en la necesidad de recortar haciendo un presupuesto "base cero" en casos como el de los gastos corrientes, a lo que ha añadido que "ineludiblemente la sanidad y la educación , por su incidencia presupuestaria, tendrán que ser afectadas por los recortes con criterio de racionalidad y eficiencia si queremos mantener su viabilidad futura".

Junto a ello, ha abogado por "una fiscalidad homogénea con el resto de España y si es más favorable, tanto mejor" y ha reivindicado que "el hacer empresa en Asturias sea igual de fácil o complicado que en el resto de España". El portavoz de la patronal se ha dirigido al presidente del Principado, Javier Fernández, para solicitarle que priorice la mejora del entorno sobre los condicionantes partidistas, que convenza, ilusione y se guíe por los principios de austeridad, racionalidad y transparencia.

En términos similares, ha agradecido su invitación al diálogo social para desatascar la complicada situación regional, si bien ha incidido en que "de ningún modo puede suplantar la acción del Gobierno ni la Junta General". "El actual escenario presupuestario puede dificultar la adquisición de compromisos presupuestarios ambiciosos pero creo que con altura de miras y buscando los apoyos necesarios puede resultar un planteamiento interesante", ha manifestado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.