En 2014 97 médicos de Familia y 30 pediatras colaboraron con la red



22 oct. 2015 14:44H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública ha celebrado la XIV Jornada de la Red de Médicos Centinela de la Comunidad de Madrid para actualizar conocimientos sobre las enfermedades vigiladas por dicha Red: incidencia de gripe, varicela, herpes zoster, obesidad infantil y crisis asmáticas.

Yolanda Fuentes, directora general de Salud Pública.

En 2014 han participado 127 médicos de Atención Primaria (97 médicos de familia y 30 pediatras), que en conjunto han atendido aproximadamente al 3 por ciento de la población (cerca de 180.000 personas). La participación se incrementa con respecto a 2013, cuando participaron 91 médicos de familia y 31 pediatras. Actualmente las enfermedades  vigiladas son: gripe, varicela, herpes zoster, obesidad infantil (estudio Eloin) y crisis asmáticas.

La Red de Médicos Centinelas forma parte de la Red de Vigilancia Epidemiológica de la Comunidad de Madrid y está constituida por profesionales de Atención Primaria que participan de manera voluntaria y atienden en consulta a una muestra de personas,  representativa de la población madrileña.

La vigilancia de la incidencia de la gripe permite ofrecer información sobre la detección temprana del comienzo de la epidemia, adecuar los recursos disponibles, y detectar los tipos de virus circulantes, a través de la recogida de muestras nasofaríngeas para comprobar su grado de similitud con los tipos de virus incluidos en la vacuna de la temporada.

La temporada 2014-2015 destacó por una incidencia acumulada de 1734,69 casos por 100.000 habitantes, cifra 1,41 veces superior a la de la temporada 2013-2014, y por un predominio de los tipos A(H3N2) y B. El pico epidémico se observó en la semana 5 de 2015, una semana después que en la temporada anterior y fue 1,95 veces mayor.

La varicela en la región mantiene una incidencia muy baja después de los ocho años transcurridos desde la inclusión en 2006 de la vacuna que protege de esta enfermedad a los niños de 15 meses de edad. En el año 2014 se observó un ligero incremento de la incidencia, coincidiendo con la interrupción de la recomendación de la vacunación a los 15 meses. El herpes zoster es otra de las enfermedades vigiladas dada la posible relación  que pueda tener la vacunación frente a varicela y esta enfermedad.

Según los datos disponibles, en 2014  la prevalencia de obesidad infantil y sobrepeso en niños de 4 años fue del 6,4 por ciento y 17,3 por ciento respectivamente. Es decir, que aproximadamente uno de cada 4 niños (23,7 por ciento) de la Comunidad de Madrid tiene exceso de peso.

Respecto a los episodios o crisis de asma, la demanda sanitaria por asma es mayor en las primeras semanas del año debido a la mayor presencia de polen de gramíneas y durante los meses de invierno por el aumento de infecciones respiratorias.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.