Desde pregones de facultativos a acompañar tronos procesionales, los colectivos están presentes en las tradiciones de estos días de Pascua



3 abr. 2015 13:59H
SE LEE EN 4 minutos
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
Debajo de los capirotes de los nazarenos que inundan las calles de España estos días hay de todo. Sanitarios, claro está, también. Pero éstos no solo viven la Pasión a solas, muchas veces se hace en compañía o acompañando, como ocurre en el caso de los numerosos colegios oficiales de médicos que son hermanos honorarios de cofradías que realizan su estación de penitencia en Semana Santa.

Paso principal de la Cofradía de El Beso de Judas, de Sevilla.


En una de las capitales donde esta celebración se vive con mayor intensidad, Sevilla, su Colegio de Médicos es todo un ejemplo de esta participación. Es hermano honorario, desde 1986, de la Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Redención en el Beso de Judas, María Santísima del Rocío, Nuestra Señora del Carmen, San Fernando Rey y San Lucas Evangelista. Desde ese año, una representación oficial del colectivo participa en la estación de penitencia que tiene lugar el Lunes Santo. Además, la propia cofradía de la Redención reconoce que desde su nombramiento honorario, el colegio hispalense ha dado “generosas donaciones” a la hermandad, “como el retablo cerámico de los titulares que está en el exterior a la entrada del templo”.

Otro ente colegial que participa en la conmemoración de la Pasión de Cristo es el de Valladolid. Junto al colegio de abogados y autoridades de la judicatura y de las cofradías vallisoletanas, está presente en el momento en el que se hace efectivo el indulto de un penado que “solicita y concede” a la Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad. Este acto tiene lugar el Jueves Santo en el interior de la Audiencia Provincial, y una ves oficializado, todos los presentes se incorporan a la presidencia de la hermandad para continuar con el desfile.

En otra procesión muy especial, en este caso en la capital almeriense, la organización colegial de los médicos de la provincia tiene un hueco incluso en un mismísimo trono. Exactamente, en el paso del Cristo de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud y pasión en su Tercera Caída y María Santísima de los Desamparados, cuyo hermosísimo frontal preside la representación de Santa Teresa. A cada uno de los lados de la santa hay un escudo: el primero es el del Obispado de Almería y, el segundo, el del Colegio de Médicos, ya que es hermano mayor honorario de la cofradía.

Hasta una semana monográfica

La capital de la Costa del Sol tiene otra de las conmemoraciones más multitudinarias y sentidas y sus médicos no podían estar al margen de la tradición. Por ello, el colegio de facultativos de Málaga organiza anualmente su denominada ‘Semana cofrade’, en la que además de otras citas como una muestra fotográfica, tiene, sin duda alguna, un acto más que especial. Se trata de un pregón cofrade, pronunciado previo a la Semana Mayor malagueña, que este año ha sido ofrecido por el colegiado Miguel Ángel Arráez, amante de la Semana Santa designado por el propio ente colegial y que ha estado presentado por Juan Carlos Garín.

Y aunque cuando llegue el punto y final a la celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, colegios de otros puntos de España seguirán recordando capítulos vinculados a estos días. Así ocurrirá en el Colegio de Médicos de Cantabria, que dentro de unos días, el primer miércoles de Pascua (día 8) organizará una conferencia sobre la Sábana Santa que, según se ha ido traspasando de generación en generación, es el lienzo que arropó el cuerpo del Señor. Ignacio Dols Juste, miembro del Centro Español de Sindonología, será el responsable del discurso en el que el repaso de la vida de Jesús sigue presente, a modo de ejemplo, en la vida colegial de los médicos de España.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.