La protesta social y empresarial que desencadenaría la medida para favorecer a Adelson, entre las bazas que manejan



12 nov. 2013 13:26H
SE LEE EN 4 minutos

María Márquez / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
Advierten de que es una amenaza real pero confían en frenarla. Los portavoces parlamentarios del PSOE, Izquierda Plural y UPyD, dan por hecho que el Gobierno no cierra las puertas a modificar la Ley Antitabaco a favor de Eurovegas, pero mantienen la esperanza de que no se materialice gracias a la presión social. Así lo han manifestado en una jornada sobre el posible cambio legislativo celebrada este martes en la Organización Médica Colegial.

Las críticas de Martínez Olmos, Normand y Llamazares.

Moderados por el presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, Francisco Rodríguez, José Martínez Olmos (PSOE), Gaspar Llamazares (Izquierda Plural) y Enrique Normand (UPyD) expresaron su gran preocupación porque el presidente de Las Vegas Sands, Sheldon Adelson, consiga llevar adelante su proyecto en Alcorcón. Pero no solo Adelson salió a relucir en las intervenciones de los portavoces, sino que fueron varias las ocasiones en las que han mentado al “lobby” de la industria tabaquera. En esta línea, Martínez Olmos ha instado a que se resalte la labor de las tres exministras socialistas empeñadas en sacar adelante dicha Ley (Elena Salgado, Trinidad Jiménez, Leire Pajín) quienes, según el portavoz, “dieron la cara ante presiones fortísimas de este lobby”. Llamazares ha recordado que incluso desde la Comisión Europea se ha alertado sobre las reuniones poco prudentes de esta industria con diversos Gobiernos para suavizar las normativas.

Por otro lado, el portavoz socialista también ha dedicado fuertes críticas al grupo parlamentario ‘popular’ que, en los inicios de la Ley, tal y como ha explicado, “buscaban excepciones a la norma para torcer la voluntad del Gobierno. Vimos rápido que eran trampas porque las comunidades autónomas del PP fueron desarrollando sus propios programas”. El portavoz de Izquierda Plural también ha mostrado su sorpresa ante las respuestas que le ofrece el Gobierno actual cuando pregunta (a la Mesa del Congreso) por sus intenciones de cambiar la Ley Antitabaco, y ha llamado la atención sobre cómo dejan de lado la necesidad de cambiar la ‘ley del juego’, así como las previsibles protestas del empresariado ante “el agravio comparativo” que supondrá hacer de Eurovegas “un territorio sin ley”.

De izquierda a derecha, Enrique Normand, portavoz de Sanidad de UPyD en la Asamblea de Madrid; Francisco Rodríguez, presidente
del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo; José Martínez Olmos, portavoz socialista de Sanidad en el Congreso;
y Gaspar Llamazares, portavoz de Sanidad de Izquierda Plural.

Por su parte, Enrique Normand, portavoz de Sanidad de UPyD en la Asamblea de Madrid, ha denucniado los vetos que su grupo sufre en la Cámara autonómica a la hora de preguntar sobre Eurovegas, y ha criticado “el mal mensaje que se está dando desde el punto de vista de la salud pública” al no dar por cerrado el debate sobre un posible cambio legislativo, ya que afecta, según él, a los jóvenes y a la posibilidad de abrir la veda del tabaco en cualquier otro establecimiento público.

Más argumentos para la esperanza: los problemas financieros de Adelson

Para el portavoz socialista tanto la labor de la oposición parlamentaria como de la ciudadanía son armas potentes para frenar esa supuesta intención gubernamental. Llamazares ha apuntado además que la viabilidad económica del proyecto Eurovegas no es tan sólida como parece, ya que el propio Adelson admitía el pasado mes ante inversores londinenses que no dispone de los 17.000 millones de dólares que precisaría el macrocomplejo. Y en el peor de los casos, Martínez Olmos ha subrayado que en cuanto el PSOE llegase a la Moncloa la ley sería “repuesta” en sus términos actuales, advertencia en firme para que Adelson contemple la iniciativa con mayor amplitud de miras.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.