El PP defiende que se está “cubriendo las necesidades de personal allí donde hace falta”



12 dic. 2014 13:59H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Santiago de Compostela
Los grupos del BNG, AGE y PSdeG han denunciado este jueves en el Parlamento gallego que el Sergas está utilizando de forma “habitual” los contratos por días y “por horas” para cubrir bajas, vacaciones e incluso necesidades estructurales de personal.

Carmen Acuña.

La diputada del BNG Montse Prado ha sido la encargada de abrir este debate con una proposición no de ley de su grupo en la que pedía a la Xunta que “rectifique” este proceder y “cambie su política de contratación”. Montse Prado ha calificado la situación en el Sergas de “auténtico esperpento”, dado que, cuando se necesita personal, en lugar de realizar contratos por la totalidad de la plaza que falta, “se recurre al personal propio” o bien “se contrata en precario”, con contratos de días e incluso “horas”. Según ha denunciado la diputada del BNG, “el Sergas no cubre, por ejemplo, las bajas o las vacaciones por la totalidad del tiempo de duración, sino que emplea los contratos de días y de horas para cubrir necesidades puntuales de personal”.

En la misma línea, la diputada de AGE Eva Solla ha denunciado que este tipo de contratos están “a la orden del día”, ya que “salen más baratos”. Además, ha criticado, se realizan de forma “condicionada a amenazas”, diciéndole a los candidatos que “si no lo aceptan pasarán al final de la lista” de contratación.

“Las vacantes se están cubriendo, sí, de vez en cuando, en el mejor de los casos con contratos de lunes a viernes para ahorrarse el fin de semana”, ha señalado la diputada socialista Carmen Acuña durante su intervención, en la que ha calificado este sistema de “alegal” y “mezquino”. Al igual que la diputada de AGE, Carmen Acuña ha destacado que la “falta de continuidad” en el ejercicio de la labor sanitaria supone un “peligro” para la asistencia y ha apostado por realizar contratos a tiempo completo por el periodo que sea necesario para “mejorar la calidad y la seguridad de la sanidad pública”.

A pesar de las reclamaciones de la oposición, el grupo popular ha votado en contra de la iniciativa, lo que ha sido interpretado por el BNG como una aceptación implícita de este modelo de contratación. Durante su intervención, el diputado del PP Alfonso Núñez Centeno ha considerado que el Sergas está “cubriendo las necesidades de personal allí donde hace falta”, dado que, ha explicado, “en algún sitio, a lo mejor, no hace falta”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.