Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

La OPE se convocará con “prioridad absoluta” en sanidad y educación

Javier Morrás afirma que el Ejecutivo viene trabajando, desde hace dos meses en el análisis de la provisión de plazas

Miércoles, 28 de enero de 2015, a las 18:36
Redacción. Pamplona
El Gobierno de Navarra convocará una oferta pública de empleo antes de que termine la legislatura y ha detallado que en "breves semanas" se trasladará este asunto a Información y Consulta de la Mesa de la Función Pública. La "prioridad absoluta", ha dicho el consejero de Presidencia del Ejecutivo, Javier Morrás, son sanidad y educación.

Javier Morrás.

El número de plazas está aún sin definir, pero preguntado si serán un centenar ha respondido que serán "sensiblemente" más de cien plazas. "Se va a proceder a la consolidación del trabajo temporal y prioritariamente en ambas áreas", ha reiterado.

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, Javier Morrás ha afirmado que el Ejecutivo viene trabajando, desde hace dos meses y "como todos los años", en el análisis de la provisión de plazas dentro de la Administración y ante un nuevo marco para las ofertas públicas de empleo en la ley de Presupuestos Generales del Estado.

Según ha dicho, "se han cambiado por completo las restricciones existentes hasta este año", por lo que ha avanzado que el Ejecutivo sacará plazas en OPE. "Supone que puede haber una tasa de reposición del cien por cien en dos categorías profesionales y del 50 por ciento en otras categorías", ha dicho, para recordar que "hasta el año pasado la tasa de reposición posible era del 10 por ciento".

Ha afirmado que en estos momentos existe un "proceso interno" para posteriormente trasladar a Información y Consulta de la Mesa de Función Pública, "que es con quien deben negociarse y trasladarse estos planteamientos". Y ha señalado que las "prioridades absolutas" del Gobierno en materia de personal son sanidad y educación.

Según ha expuesto, las plazas no están determinadas todavía "porque hay que hacer un análisis cuantitativo y cualitativo de categorías profesionales". "No son las cifras barajadas ayer por la oposición, con absoluto desconocimiento, y no se podrán sacar bajo ningún concepto en un año 900 plazas", ha asegurado, para indicar que "hablamos de un ritmo muy inferior".

Javier Morrás ha indicado que "dar cifras exactas es muy complejo en este momento". "Estamos hablando con los departamentos; hay que determinar con exactitud las vacantes que se generan para el conjunto de la Administración y después, esas vacantes a qué van a ir", ha expuesto.

"Para que a fecha de hoy se pudieran convocar 900 plazas legalmente en Navarra la tasa de jubilaciones que teníamos que haber tenido es 5, 6 u 8 veces a la real", ha aseverado, y ha agregado que ha habido "falta de rigor" por parte de algún portavoz de la oposición que ha hablado de "convocar esas 900 plazas en un año".