Se lanzará en octubre y contará con la participación de Mediaset



17 sept. 2014 13:43H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) se ha unido a la Fundación Josep Carreras para incrementar el número de donantes de médula ósea en España. Con el lema ‘Eres perfecto para otros’, pretenden concienciar a los ciudadanos de lo esencial que resulta su donación si se tiene en cuenta que solo uno de cada cuatro enfermos en espera de un trasplante tiene un donante familiar compatible.

Rafael Matesanz, director de la ONT.

La campaña, que comenzará a mediados de octubre y contará con la colaboración de Mediaset, hace hincapié en las virtudes de esta donación, una de las pocas que se puede realizar en vida y la única en la que las células donadas se regeneran completamente. Según datos de la ONT, en el mundo hay registrados 23 millones de donantes de este tipo, de los que 160.000 son españoles. El Plan Nacional de Donación de Médula Ósea, llevado a cabo por la ONT y la Fundación Josep Carreras, ha permitido sumar 60.000 nuevos donantes desde comienzos de 2013, de los que 23.500 se han registrado en lo que va de año, cifra que duplica la de 2013 en el mismo periodo de tiempo.

Estas donaciones hicieron posibles 483 trasplantes, de los que 382 eran procedentes de médula ósea y sangre periférica y 101 de unidades de sangre de cordón umbilical. Unas cifras muy positivas,  pero insuficientes según ambas organizaciones. “Todavía no logramos encontrar un donante compatible para todos los pacientes en búsqueda”.

Por eso, esta campaña pretende explicar de forma clara y concisa todas las dudas que surgen respecto a este tipo de donación: “Queremos corregir los errores habituales y la confusión entre la médula ósea y la médula espinal”.

Cualquier adulto sano puede ser donante

En España cada año enferman 5.000 personas de leucemia aguda, más de 7.000 reciben un diagnóstico de linfoma y 2000 de mieloma múltiple. La leucemia es el cáncer infantil más frecuenta y representa el 30 por ciento de los cánceres pediátricos. Para ser donante, según la ONT y la Fundación Josep Carreras, solo hace falta estar sano y tener una edad comprendida entre los 18 y los 55 años: “El cuerpo regenera las células donadas a los pocos días”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.