El objetivo de la organización es eliminar la enfermedad a finales de 2015



26 feb. 2015 18:56H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa ha instado a responsables políticos, trabajadores sanitarios y familias a la vacunación contra el sarampión en todos los grupos de edad en situación de riesgo.

El objetivo es eliminar la enfermedad a finales de 2015. A pesar de que los casos de sarampión se redujeron en un 50% desde 2013 hasta 2014, los grandes brotes continúan. “Si tenemos en cuenta que en las últimas dos décadas hemos visto una reducción del 96 por ciento en el número de casos de sarampión en Europa, y que estamos a sólo un paso de la eliminación de la enfermedad, estamos sorprendidos ante la notificación de 22.149 casos de sarampión en 2014 y lo que va de 2015”, señaló la directora regional de la organización, Zsuzsanna Jakab, quien insistió en ofrecer una respuesta colectiva, “sin más demora”. “Es inaceptable que, después de los esfuerzos de los últimos 50 años para hacer vacunas seguras y eficaces disponibles, el sarampión sigue costando vidas, dinero y tiempo”.

Por su parte, el director adjunto de la División de Enfermedades Transmisibles, Seguridad Salud y Medio Ambiente de la OMS en Europa, Nedret Emiroglu, ha señalado que “la prioridad es controlar los brotes actuales en todos los países afectados a través de las actividades de inmunización”, al mismo tiempo que todos los países necesitan mantener una muy alta cobertura de vacunación contra el sarampión regular.

Los mayores brotes que se han notificado en están en Kirguistán (7.477), Bosnia y Herzegovina (5.340), Rusia (3.247), Georgia (3.291), Italia (1.674), Alemania (583) y Kazajstán (537). Para evitar que esto ocurra se han propuesto medidas como mejorar la vigilancia para detectar e investigar todos los casos sospechosos; probar rápidamente los casos y la identificación de las cadenas de transmisión; y hacer que la información basada en la evidencia de alta calidad disponibles en los beneficios y riesgos asociados con la inmunización contra el sarampión.

Para apoyar a estos países, la OMS ha puesto en marcha un nuevo Plan de Acción Europeo de Vacunas (EVAP), una interpretación regional del Plan de Acción Mundial de Vacunas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.