La cita ha servido también para presentar las alegaciones de los colegios provinciales a las futuros estatutos y reafirmar la postura ante la prescripción enfermera



14 nov. 2015 17:26H
SE LEE EN 3 minutos
David García. Madrid
La Organización Médica Colegial ha celebrado este fin de semana una nueva Asamblea que ha girado sobre tres temas fundamentales: la talidomida, los nuevos estatutos y la prescripción enfermera.
 

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC.

En una sesión tranquila y sin discrepancias según ha podido saber Redacción Médica, la OMC ha aprobado la elaboración de un estudio para ayudar a las víctimas españolas de la talidomida “en su justa reivindicación”.
 
Así, desde la organización colegial se pone de relieve que España es el único país en el que los afectados no reciben apoyo alguno ni del Estado ni de la farmacéutica Grünenthal, propietaria del fármaco.
 
En este sentido, el presidente de la OMC, Juan José Rodriguez Sendin, ha considerado “indignante” que se tolere a Grünenthal discriminar a los españoles que han sufrido los efectos de la talidomida y ha lamentado que los sucesivos Gobiernos no hayan sido capaces de defenderles o hayan tomado acciones claramente insuficientes, a excepción del tímido intento llevado a cabo en 2010.
 
Por ello, consideran que los médicos “algo tendremos que hacer” porque “nuestro deber es estar al lado de las víctimas”, ha explicado que con este informe, la corporación pretende ayudar a reparar una injusticia.

Así, el domumento será presentado al Ministerio y a todas las entidades competentes ya que desde la OMC se considera que se debe reparar económicamente a las víctimas después de que la justicia las haya dado la espalda.

Estatutos

Respecto a la renovación de los estatutos de la OMC, esta Asamblea ha servido para que los diferentes colegios provinciales presenten sus alegaciones, "bastantes" según ha podido saber Redacción Médica. Así, se ha redactado un documento en el que se recopilan todas estas alegaciones, y ese documento será trasladado ahora a las juntas directivas de los diferentes colegios para que se valoren.

Los próximos meses serán igualmente importantes en este sentido ya que los propios colegiados podrán hacer sus aportaciones en un proceso abierto del que todos los colegios están satisfechos.

Desde estas entidades se espera que en los próximos meses por fin se tenga acabado este proyecto de estatutos.

Prescripción enfermera

Otro de los puntos importantes de la Asamblea ha sido el de la prescripción enfermera. Se pretendía una reafirmación de todos los colegios en el apoyo al real decreto al respecto aprobado por el Gobierno. Según ha podido saber Redacción Médica, para la OMC se trata de un debate "estéril" ya que "quien prescribe debe ser el médico". Aun así, se entiende que las entidades enfermeras puedan realizar las acciones pertinentes para defender una postura diferente, aunque matizan que la profesión enfermera ha salido ganando con el texto.

La OMC considera que la entidad debe velar por la seguridad del paciente y a este respecto creen que el texto aprobado la garantiza.

ENLACES RELACIONADOS:

El Supremo reconoce la injusticia de Grünenthal (21/10/2015)

 La OMC no renueva sus estatutos hasta 2016 (04/07/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.