Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 15:45

La OMC ultima una lista de fármacos ‘blindados’

Apunta que “en España debe y puede haber financiación pública suficiente”

Miércoles, 08 de abril de 2015, a las 14:11
Redacción. Santiago de Compostela
El presidente la Organización Médica Colegial (OMC) ha defendido durante su reunión con el presidente del Consejo Gallego de Colegios de Médicos la propuesta de elaborar una lista de fármacos “absolutamente esenciales para la vida, y garantizar que ninguna persona, sea cual sea su capacidad de pago, se quede sin acceso a ellos. Esa es la lógica de los médicos, distinta de la de los políticos”.

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC; y Luciano Vidán, presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Galicia.

En la misma línea, el presidente gallego Luciano Vidán ha recordado que “los médicos, por nuestros valores y nuestro compromiso, no podemos dejar a ninguna persona sin atender, sea cual sea su color de piel, tenga o no tenga papeles”.

En el documento “Medicamentos: visión social y clínica” aprobado por la OMC en la Asamblea del 28 de marzo, la organización que preside Juan José Rodríguez Sendín ya definía como “esenciales los medicamentos que cubren las necesidades de atención a la salud de la población, es decir aquellos que bien utilizados pueden producir beneficios para la salud de los pacientes y cuya selección se hace atendiendo a la prevalencia de las enfermedades, a su seguridad, eficacia y costo-eficacia comparativa”. La OMC apunta que “en España debe y puede haber financiación pública suficiente, con impuestos justos y progresivos, para garantizar a todas las personas los medicamentos precisos para atender todas sus necesidades de salud sin copagos que penalizan a los más pobres, los más enfermos, los más viejos y los más vulnerables”.

“A cada medicamento blindado económicamente”, continua el documento, “debe acompañar la pauta correspondiente a su mejor aplicación, basada en la evidencia global sobre efectividad, que ayude a estandarizar los tratamientos en el Sistema Nacional de Salud”. Considera que esta lista, junto con las pautas de tratamientos estándar “deben ser elaboradas con la participación profesional y sometidas durante tiempo suficiente a evaluación antes de su aprobación definitiva”. Asimismo, aboga porque “un comité científico y profesional formado a tal fin periódicamente debería revisar la selección y actualizarla convenientemente”.

ENLACES RELACIONADOS:
Acceda al documento “Medicamentos: visión social y clínica”