“No tratamos enfermedades, tratamos enfermos”, defiende Serafín Romero



17 mar. 2015 17:17H
SE LEE EN 3 minutos
Lorena Martínez. Madrid
“Actualmente contamos con la mejor generación de médicos en España. Sin embargo, los nuevos profesionales presentan un déficit emocional en su atención al paciente”. Esta es una de las principales preocupaciones actuales para la Organización Médica Colegial (OMC), según declara su vicepresidente, Serafín Romero, quien, en el marco de la conmemoración del décimo aniversario del Foro Español de Pacientes (FEP) alude al necesario impulso de la “medicina humana difundida por Albert Jovell” como uno de los “retos” a afrontar por el colectivo de profesionales.  “Los pacientes se sienten solos, necesitan más cercanía”, explica.

Serafín Romero, vicepresidente de la OMC.

“El tratamiento integral del paciente no es solo farmacológico”, ha denunciado Romero, y apuesta por regular los mecanismos de participación de los pacientes incluyendo estos en el Boletín Oficial del Estado (BOE), de tal forma que se reafirme su “obligado cumplimiento” a la hora de tomar decisiones políticas en el ámbito sanitario. El profesional ha cargado asimismo contra el Real Decreto 16/2012, por el cual se “dejaba fuera de la cobertura médica hasta a la anterior Reina de España” y ha dedicado asimismo unas palabras de reproche al Plan Estratégico Nacional Para el Abordaje de la Hepatitis C, pues, considera “desestabiliza el sistema sanitario”.

Fin de un periodo de duelo y reflexión

La actual presidenta del FEP, María Dolors Navarro, ha reconocido en el acto conmemorativo “un periodo de duelo y reflexión” por parte de la agrupación tras el fallecimiento de su fundador Albert Jovell. “Ahora afrontamos nuevos retos con más fuerza que nunca para que los pacientes sean escuchados en el Sistema Nacional de Salud”. Una iniciativa que cuenta con el compromiso del Ministerio de Sanidad, según ha señalado la subdirectora general de calidad y cohesión del departamento, Paloma Casado Durandez. “La encomiable labor de las organizaciones de pacientes es la de enriquecer las decisiones políticas para que la calidad asistencial de nuestra sanidad se centre en el paciente”, declara, y destaca la “madurez” de un foro con un “largo camino recorrido”.

Al acto, que ha contado con el patrocinio de Novartis y Roche, ha asistido también el director de continuidad asistencial de IDC Salud, Javier Dodero, quien ha anotado la necesidad de “transformar el sistema sanitario contando con el paciente, escuchando sus necesidades y resolviendo sus expectativas”. Postura compartida con la vicepresidenta del FEP, Pilar Suárez, que remarca los avances en visibilidad del paciente que han tenido lugar en los últimos años. “El paciente deja de ser paciente y se convierte en protagonista”, presenta.

Suárez ha valorado “el fomento de la labor de las organizaciones de pacientes en la rutina hospitalaria”, como una forma de ayudar, no solo al enfermo, sino también al facultativo, que vería reducida de este modo su carga laboral. Un modelo de “colaboración entre voluntarios, asociaciones y profesionales” respaldado por otros profesionales asistentes, como el director de la Fundación Gaspar Casal, Juan del Llano y Joan Escarabill, responsable del programa de atención de la cronicidad del Hospital Clínic, en Barcelona.

En el marco del tercer congreso español de pacientes, el foro ha anunciado asimismo la presentación de los resultados del estudio “Características de los representantes de pacientes”, que, tal y como ha avanzado Navarro, pretenden reforzar la formación de dichos portavoces en el ámbito de participación política.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.