Las autoridades sospechan que un total de 27 médicos dominicanos ejercen como facultativos en distintos centros de salud de Murcia, Cuenca y Alicante



12 ene. 2011 14:03H
SE LEE EN 4 minutos

Javier Leo / Imagen: Diego S. Villasante. Madrid
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha propuesto la creación de un sistema voluntario de acreditación profesional y personalizado al que podrían inscribirse tanto médicos comunitarios como extracomunitarios para garantizar que estudiaron Medicina y dominan el idioma con el que hablarán con sus pacientes.

La colegiación obligatoria es “imprescindible”

Unos "mínimos exigibles" en cuidados paliativos

La propuesta viene tras salir a la luz un posible caso de fraude en la venta de títulos para ejercer la Medicina en España que motivó una visita de la Policía Judicial a la sede colegial hace cuatro meses. Según publica ‘La Gaceta’, la policía sospecha que un total de 27 médicos dominicanos ejercen como facultativos en distintos centros de salud de Murcia, Cuenca y Alicante.

“Queremos que nuestros colegios estén capacitados para decidir o crear un sistema de acreditación personal para que ese colegiado tenga una certificación, acompañada de su título, para demostrar que es médico de verdad y el servicio de salud que lo contrate tenga esa garantía”, ha comentado Sendín en un encuentro con la prensa.

Tal y como ha explicado el máximo responsable de la OMC, la acreditación profesional personalizada no sometería a los médicos "a una oposición o a un examen extravagante", sino a una prueba para averiguar "si son o no médicos que han pasado por una facultad y conocen el idioma con el que van a tener que hablar con sus pacientes".

A este respecto, Sendín ha asegurado que la ministra de Sanidad, Leire Pajín "apoya, como lo hizo Trinidad Jiménez, la colegiación obligatoria" de los médicos, un asunto que es "imprescindible" para acabar con muchas de las irregularidades en la profesión.

“No se muere igual en todas las comunidades autónomas”

La OMC presentará la próxima semana un informe ante el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad sobre la futura ley de muerte digna, que se prevé entre en vigor en el mes de marzo, en la que se pide al Gobierno una normativa de “mínimos exigibles” que elimine las “grandes diferencias” en cuidados paliativos que se dan entre las diferentes comunidades autónomas.

Sendín ha aseverado además que “no se muere igual en todas las comunidades autónomas”, en gran parte a las diferencias de recursos entre las comunidades y a la falta de soluciones ante cuestiones como las voluntades anticipadas, que todavía está sin abordar.

En este sentido, Sendín ha propuesto que la nueva normativa se denomine “ley para la mejora integral de la prestación de cuidados paliativos” y ha destacado que, entre sus principales objetivos debería encontrarse mejorar la formación de los profesionales en este ámbito, simplificar los trámites para recetar estupefacientes en fin de semana y en zonas rurales, así como garantizar los cuidados paliativos a los niños y a los pacientes no oncológicos.

Los médicos “comprenden” que los tratamientos para fumadores no se financien
 

La ley antitabaco “va muy bien”

Sobre la nueva ley antitabaco, el presidente de la OMC ha subrayado que es una norma “justa y necesaria” que “va muy bien” y que “es la medida sanitaria de los últimos 25 años que ahorrará un mayor número de muertes".

Sin embargo, Sendín ha señalado que “fumar es algo voluntario y dejarlo también”, por lo que financiar los tratamientos para la deshabituación podría derivar en que “las comunidades dejen de cubrir otras prestaciones básicas” para la población. “Algunas comunidades se lo pueden permitir, pero es muy difícil que otras se puedan permitir añadir esa prestación a sus servicios”.

Por otra parte, ha reconocido que la cuestión de los padres que fuman en presencia de sus hijos en espacios reducidos es "una cuestión pendiente que le preocupa" y ha señalado que, a su entender, "es lamentable comprobar como un padre puede fumar e intoxicar sistemáticamente, durante años, a sus hijos metidos en un coche y no se considere maltrato".
 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.