Echániz ha solicitado que se aproveche la reforma para dar el impulso definitivo a Primaria



28 may. 2012 23:24H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodriguez Sendin, y el secretario general de Sanidad del PP y consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, han mantenido este lunes un encuentro para abordar la situación de la sanidad en general y, de los médicos, en particular.

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, y José Ignacio Echániz, secretario nacional de Sanidad del PP.

En el encuentro, el presidente de la OMC ha pedido a José Ignacio Echániz que haga participes a los profesionales a la hora de intentar buscar fórmulas de consenso para llevar a cabo los ajustes y cambios necesarios del SNS. Rodríguez Sendín ha expresado al secretario general de Sanidad del PP el compromiso del colectivo con la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y en la defensa de los valores que legitiman los servicios sanitarios públicos, como son la universalidad, la solidaridad y equidad.

El presidente colegial de los médicos ha manifestado que éstos son conscientes de la situación económica de nuestro país y de la necesidad de establecer recortes, proporcionales a la importancia del sector salud en relación a otras partidas de la Administración y siempre que no afecten a la calidad asistencial. Y ha expresado el compromiso y disposición del colectivo a participar en la mejor utilización de las prestaciones y la utilización de los recursos y servicios sanitarios.

El presidente de la OMC ha manifestado que la solución a la difícil situación que afronta el SNS no puede basarse exclusivamente en recortes salariales y laborales a los profesionales que, al final, inciden en la calidad asistencial a los pacientes. Como secretario general de Sanidad del PP, el presidente de la OMC, le ha insistido en la necesidad de alcanzar un gran acuerdo político para afrontar la crisis económica que afecta al SNS y establecer un nuevo modelo de gestión sanitaria, basado en criterios de trasparencia, mérito y capacidad.

Por su parte, el secretario general de Sanidad del PP ha resaltado "la alta cualificación de los profesionales sanitarios españoles" y ha reclamado nuevos mecanismos que incentiven su consideración social y profesional. A su juicio, se trata de contar "realmente" con el modelo de desarrollo profesional "que reclaman los facultativos y que reivindica el sentido común". "El futuro del Sistema Nacional de Salud depende mucho del futuro de sus recursos humanos", ha asegurado.

Jose Ignacio Echániz ha manifestado que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que dirige Ana Mato ya ha expresado en varias ocasiones su interés por tomar decisiones relativas a los recursos humanos sanitarios, un capítulo “olvidado” desde la aprobación de la Ley del Estatuto Marco y la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. Jose Ignacio Echaniz también se ha referido a la necesidad de aprovechar la reforma del sistema sanitario para dar el impulso definitivo que requiere la Atención Primaria, constituyendo a sus profesionales como los verdaderos profesionales de la atención socio sanitario de nuestra población.
 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.