Defiende que el medicamento un producto que precisa especial atención y regulación



31 mar. 2015 12:06H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Desde hace varios años la OMC viene exigiendo, por razones de seguridad de los pacientes y necesario control de la fabricación, distribución, prescripción y dispensación de los medicamentos, que todo envase de medicamento sea identificado singularmente (trazabilidad) como habitualmente ocurre para cualquier otro producto de consumo humano.  Sin embargo, tal y como refleja en la declaración sobre la gestión del medicamento, este es un asunto aún pendiente que desde la OMC no están dispuestos a tolerar.

“A pesar del tiempo transcurrido y de las incidencias acumuladas en la cadena del valor del fármaco a través los años, de la morbimortalidad acumulada por el uso inadecuado del mismo y de los últimos casos de fraude en el ámbito de las exportaciones paralelas y el desabastecimiento de ciertos medicamentos provocados por las mismas”, explica la corporación, “desconocemos iniciativa o medida alguna que permita identificar singularmente cada envase de medicamento y en consecuencia poder garantizar su trazabilidad”.

En su opinión, “no se puede justificar ni admitir por más tiempo el abandono y dejación de responsabilidades de la Dirección General de Farmacia en este sentido”. “Es inconcebible y hasta resulta ciertamente escandaloso que, siendo el medicamento un producto que precisa especial atención y regulación, no conozcamos un compromiso o propuesta por parte de la Dirección General de Cartera Básica y Farmacia que dé respuesta adecuada a este grave déficit”, critica.

“Por lo cual”, concluye la OMC, “exigimos implementar la trazabilidad para el seguimiento singular de cada envase de medicamento que permita identificar  de forma precisa: fabricante, procedencia, distribución, prescripción y dispensación de cada envase”.

ENLACES RELACIONADOS:
Acceda a la declaración
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.