Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 17:50

La OMC moviliza a las bases para conocer los datos reales de listas de espera

La organización colegial quiere conocer de primera mano el impacto de los recortes en el sistema sanitario y compararlos con las estadísticas de la Administración

Martes, 10 de julio de 2012, a las 01:21

Redacción. Madrid
El Pleno de la Organización Médica Colegial (OMC) -formado por los consejos autonómicos y la Comisión Permanente- ha acordado poner en marcha un sistema alternativo al oficial que mida el "impacto real" de los recortes en la asistencia sanitaria, comenzando por las listas de espera. Así se lo han confirmado a Redacción Médica fuentes del propio Consejo, que explican que el objetivo de la organización colegial es comprobar, de primera mano, si los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las comunidades autónomas reflejan de forma fidedigna el deterioro de la calidad asistencial provocado por los ajustes presupuestarios.

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC.

Con el fin de aflorar ese deterioro “suavizado” por las estadísticas oficiales, los Colegios de Médicos de toda España recibirán en los próximos días una lista con los “ítems” comunes a valorar, con el fin de cuantificar de forma homogénea el aumento o disminución de las listas de espera en cada servicio de salud. Para ello, colegiados voluntarios de todas las provincias contarán con instrucciones concretas de la OMC para realizar una labor de “vigilancia” en cada centro hospitalario. Una vez recogidos los datos, los consejos autonómicos se encargarán de clasificarlos y remitirlos a la OMC para la elaboración de un informe “paralelo” al ofrecido por las Administraciones.

La potenciación de las estadísticas sobre listas de espera dentro del Observatorio de Recortes orquestado por la OMC ha sido el tema principal de un Consejo protagonizado por el “monotema” de la crisis, explican las fuentes citadas. Por su parte, la actualización de todos los datos del Observatorio, así como la elaboración de informes periódicos más ágiles y detallados sobre la situación de los profesionales, ha sido la principal consigna recibida por los representantes autonómicos, que planean celebrar una nueva reunión extraordinaria en agosto para analizar las primeras cifras “alternativas” sobre listas de espera.