Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

La OMC prepara su ‘no’ al acuerdo ministerial

El Foro de la Profesión Médica volverá a reunirse el próximo 11 de julio

Miércoles, 26 de junio de 2013, a las 11:17

Juan José Rodríguez Sendín.

María Márquez. Madrid
Todo indica que la Organización Médica Colegial (OMC) se alineará con el rechazo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) a la propuesta ministerial sobre gestión clínica, recursos humanos y pacto sanitario. La entidad colegial ha suspendido una asamblea monográfica proyectada para este jueves, y aunque quita hierro al asunto asegurando que solo se ha aplazado al 6 de julio, lo cierto es que ese día compartirá protagonismo con otras cuestiones a tratar por los presidentes colegiales. Mientras, el plazo de decisión del Foro de la Profesión Médica se agota.

Fuentes de la OMC explican el aplazamiento de la asamblea, que no suspensión, por el hecho de que tienen otra cita el próximo 6 de julio y será entonces cuando traten el posible acuerdo con el Ministerio. También apuntan a que el consenso “no está cerrado”, si bien no se decantan por ninguna decisión definitiva. En la práctica, Juan José Rodríguez Sendín ha decidido no dedicarle una reunión monográfica y pasar el tema a un orden del día con más asuntos, algo cuando menos significativo. Por el momento no parece haber ni tan siquiera un preacuerdo que explicar a los presidentes colegiales.

Y si la entidad colegial debatirá el asunto el día 6, el Foro de la Profesión Médica planea reunirse el jueves siguiente, el día 11. Una cita en la que CESM, de la mano de su secretario general, Francisco Miralles, volverá a insistir en su negativa a aceptar el último documento aportado desde el Paseo del Prado. Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (Facme), José Manuel Bajo Arenas, asegura que no existe ni siquiera un “un documento serio”, lo que ha imposibilitado que convocase a los 42 presidentes de las sociedades científicas que lidera para trasladarles el sentido final de un diálogo que se remonta al pasado mes de febrero. Aunque prefiere no hablar de sus expectativas, sí resalta la importancia de la unidad de criterios en el Foro de la Profesión. “Los médicos tenemos que estar unidos, porque juntos seremos más fuertes”, concluye.