18 nov 2018 | Actualizado: 18:10

La OMC aboga por la supresión del complemento de exclusividad

Acuerdo de la Vocalía Nacional de Médicos de Hospitales en su primera sesión del presente ejercicio

Martes, 10 de marzo de 2015, a las 11:01
Redacción. Madrid
Acabar con el complemento de exclusividad. Esta es una de las peticiones realizadas por la Vocalía Nacional de Médicos de Hospitales de la Organización Médica Colegial (OMC) que se ha realizado en su última reunión.

Javier Font, vocal nacional de Hospitales de la OMC.

Los responsables de la sección de los médicos españoles, presidida por el representante nacional en la OMC, Javier Font, exigen que dicho complemento se suspenda “en aquellas comunidades donde aún se mantiene”. El argumento esgrimido es que “ante la misma función, misma responsabilidad y mismo horario, igual remuneración”, según fuentes del órgano encabezado por Juan José Rodríguez Sendín. A este respecto, el vocal de Hospitales del Colegio de Médicos de Sevilla, Carlos Ortiz, ha presentado durante el encuentro una encuesta sobre el asunto.

Otro punto que se ha abordado ha sido el de la validación periódica de la colegiación (VPC), expuesta por el secretario general de la OMC, Juan Manuel Garrote, quien ha subrayado el “compromiso” que han de tener los médicos y los colegios ante este aspecto “que fortalece y permite ejercer mejor sus responsabilidades”, a la par que sitúa a los facultativos “en una mejor posición para identificar los retos y necesidades del ciudadano y del sistema sanitario”. “Es un compromiso que permite a los médicos cerrar su parte de contrato social  con los pacientes garantizando su actuación bajo los principios de calidad, equidad, relevancia, innovación y uso adecuado de los recursos”, expresan fuentes del ente. Rodríguez Sendín también ha participado en la exposición.

Tutores MIR, sin regulación

Carlos Baamonde, vocal del ramo del Colegio de Médicos de Córdoba, ha manifestado que la situación de los tutores “se encuentra sin regulación alguna” y sin ningún tipo de incentivos que remunere o reconozca su labor. Asimismo, se ha criticado la “ausencia” de una política común que unifique criterios y protocolos de formación similares en los distintos hospitales y especialidades.

Sobre esto, se ha concluido con la sugerencia de crear un grupo de trabajo que analice dicha realidad con el fin de canalizar las reivindicaciones y las sugerencias del colectivo.

La próxima sesión tendrá lugar en junio y en el orden del día ya se han colocado las reflexiones sobre el nuevo registro de actividad en Atención Especializada y de la Fundación para la Protección Social.

ENLACES RELACIONADOS:

El complemento específico único se abre camino en las autonomías (02/01/15)