Con una inversión en prevención de entre 9 y 24 euros per capita se reduciría un tres por ciento el gasto sanitario



21 feb. 2012 16:53H
SE LEE EN 2 minutos
Javier Leo. Madrid
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha hecho público un nuevo informe sobre los índices de obesidad en los países más desarrollados del mundo en el que recomienda a los Estados invertir más en prevención para reducir su gasto sanitario. En concreto, el estudio realizado por la OCDE revela que con una inversión de entre 9 y 24 euros per cápita en prevención de la obesidad los países se ahorrarían un 3 por ciento de su gasto en sanidad, además de evitar la muerte por enfermedades crónicas de entre 40.000 y 155.000 personas cada año.

Fuente: OCDE.

Los datos sobre España la mantienen entre los países con mayores tasas de obesidad del mundo. Dos de cada tres hombres españoles tiene sobrepeso, por encima de la media de la OCDE, y una de cada seis personas son obesas. Además, uno de cada tres niños de entre 13 y 14 años tiene sobrepeso. Desde el año 2000, las cifras de sobrepeso se han mantenido más o menos estables en España, con un ligero incremento de la incidencia de la obesidad, según los expertos de la OCDE.

En este sentido, las estimaciones prevén que en nuestro país los ratios de sobrepeso y obesidad crezcan en torno a un 7 por ciento de aquí a 2020, especialmente entre las mujeres con bajo nivel sociocultural, que presentan un riesgo de obesidad 3,2 superior a las mujeres con estudios superiores. Los expertos de la OCDE han valorado de forma positiva las iniciativas españolas en el campo de la alimentación saludable en las escuelas (prohibición de venta de refrescos, snacks y bollería industrial en los colegios), aunque llama a las administraciones a ir “un paso más allá” y aplicar otras iniciativas como aumentar la presión fiscal sobre los productos poco saludables, tal y como se hace ya en Dinamarca, Finlandia o Hungría.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.