Maneja modificar los márgenes fijos



28 feb. 2014 13:31H
SE LEE EN 3 minutos

Antonio Abril, presidente de Fedifar.

Eduardo Ortega Socorro. Madrid
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) apunta que introducir competitividad en el sector de la distribución farmacéutica podría ser una vía para reducir el gasto sanitario. Una de las medidas que maneja el ente para hacerlo sería modificar los márgenes fijos con los que el Estado remunera a las distribuidoras.

Pero no es la única. En un informe sobre el sector español de la distribución farmacéutica, Cristina Vitale, experta senior en competitividad de la OCDE, indica que otras alternativas a explorar serían abordar cambios en los requerimientos que necesitan las nuevas oficinas de farmacia para entrar al mercado y las restricciones sobre la distribución de medicamentos que no son de prescripción y el hecho de que no puedan venderse en otros establecimientos que no sean las boticas.

Vitale propone estas ideas en las conclusiones de su informe porque considera que la regulación existente no deja mucho espacio a aumentar la competitividad en precios. Además recuerda que hay varias medidas legislativas en marcha para, precisamente, reducir los precios de los medicamentos y el número de fármacos financiados.

La experta de la OCDE también indica que otra iniciativa que podría fomentar la competitividad es la compra centralizada de medicamentos a través de los gobiernos regionales, tanto para hospitales como para centros de atención primaria.

Efectos sobre la distribución

A pesar de ser uno de los 'huecos' para fomentar la competividad en el sector sanitario español, según informe de la OCDE, lo cierto es que la distribución farmacéutica no pasa por uno de sus mejores momentos. De 2008 a 2012, el Ebitda (ganancias antes de intereses e impuestos) de las compañías se redujo un 10,5 por ciento. Y a la caída de los precios de los medicamentos (de un 6,16 por ciento) le ha acompañado una reducción de los costes, o mejora de la eficiencia, de las compañías de un 6,10 por ciento, según el informe ‘Análisis sectorial de la distribución farmacéutica en España’, elaborado por la patronal del sector, Fedifar. “El sector esta muy cercano a su límite”, reiteró en aquel momento, Miguel Valdés, director general de la patronal.

Por otro lado, el análisis de la OCDE parece sugerir que es necesaria la liberalización de la oficina de farmacia para mejorar la competitividad en el sector, una medida que ya se planteó el año pasado en el anteproyecto del RD de Servicios Profesionales y que ya se desechó. En aquel momento, la idea fue denunciada y criticada por la amplia mayoría del sector, advirtiendo de podría suponer el fin del modelo de oficina de farmacia y de distribución española y que fomentaría la entrada de grandes operadores.

ENLACES RELACIONADOS:

La distribución avisa de que no puede reducir más costes y que está al límite de su capacidad (03/10/2014)

La troika presiona para liberalizar los colegios profesionales (16/12/2013)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.