El 21,6 por ciento de los gallegos han experimentado alguna vez en su vida algún trastorno mental



2 dic. 2015 19:14H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Madrid
El consejero de Sanidad de la Junta de Galicia, Jesús Vázquez Almuíña, ha asegurado que el Servicio Gallego de Salud (Sergas) trabaja para completar la integración sanitaria de salud mental y de las adicciones, al tiempo que ha garantizado que es un área “prioritaria” para el servicio sanitario.

En este sentido, Vázquez Almuíña ha reconocido que el 21,6 por ciento de los gallegos han experimentado alguna vez en su vida algún trastorno mental, mientras que el 7,4 por ciento ha sido durante el último año. De ahí que proponga mejorar el conocimiento de la enfermedad en la sociedad a través de actividades informativas, así como mejorar el diagnóstico, incidiendo en la Atención Primaria; y ampliando el conocimiento científico en este ámbito, “apoyando el desarrollo de los programas de investigación”.

Otro de los anuncios ha sido la dotación, a través de ayudas y acuerdos con diferentes entidades, de casi 8,2 millones de euros para convenios de asistencia a drogodependencias con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y distintas ONG.

Las inversiones también estarán enfocadas en la reubicación del paciente y disminución del tiempo de espera para primeras consultas en los dispositivos de salud mental, “inferior a 30 días”. En este sentido, el consejero ha concretado que se aumentaron las camas disponibles en las Unidades de Hospitalización Psiquiátrica, que pasaron de 2012 en 2010 a 2041 en 2015, un 13,7 por ciento más.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.