Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05

La nueva Ley de Salud Pública del Gobierno regula las funciones y actuaciones de los profesionales

Francisco Sancho ha presentado el anteproyecto a los Colegios Profesionales Sanitarios

Jueves, 19 de julio de 2012, a las 21:24

Redacción. Zaragoza
El director general de Salud Pública, Francisco Sancho ha asegurado que “el anteproyecto de Ley de Salud Pública de Aragón trata de resolver distintos problemas históricos que tiene la Salud Pública dentro la Comunidad y también dentro del territorio nacional. Uno de estos problemas es la dispersión normativa a la que ha estado sometida, pues hasta hoy no existía ninguna norma que coordinase las funciones y las actuaciones de estos profesionales”. Sancho ha presentado la norma a los Colegios Profesionales Sanitarios implicados en esta parcela (médicos, enfermeros, farmacéuticos, psicólogos y veterinarios), en el departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón.

Francisco Sancho.

Para Sancho este proyecto, que ha sido elaborado por la dirección general que dirige, destaca “por ser una herramienta que permite el desarrollo de las funciones de la Salud Pública bajo los principios de eficacia, efectividad y eficiencia. Pero también porque termina con la dispersión normativa, regula las funciones exclusivas y generales de los diferentes profesionales que trabajan en este ámbito y, además, crea un nexo de unión entre las dos estructuras del Sistema de Salud de Aragón: el Salud y la Dirección General de Salud Pública”.

Durante la presentación, Francisco Sancho ha asegurado que esta nueva ley era “necesaria” y que en ella se ha establecido un marco normativo que ha permitido la adecuación de la Salud Pública a las demandas sociales mediante desarrollos reglamentarios. Asimismo, Sancho ha informado de que este nuevo anteproyecto de Ley aragonés ha creado una nueva estructura territorial de la Salud Pública y que se han establecido las competencias de las distintas Administraciones (municipios, comarcas y el propio Gobierno de Aragón) en esta materia. Otros aspectos que también regula son la inspección en esta materia y las infracciones junto con las sanciones.

Por último, el director general de Salud Pública ha puesto en valor la coordinación y comunicación continua que se ha establecido con la norma entre su dirección general y el Salud, ya que para Sancho “los Servicios Preventivos y los de Atención Primaria y Especializada tiene que estar necesariamente coordinados para dar respuesta los problemas de salud que se presentan en este siglo XXI”.