Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 09:15

La nueva Historia Clínica Electrónica conecta todos los servicios sanitarios

El sistema está disponible de en todos los terminales informáticos de la red asistencial regional

Miércoles, 06 de marzo de 2013, a las 12:06

Redacción. Murcia
La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, ha presentado la Estrategia de Historia Clínica Electrónica, dentro de las Estrategias 2015, que facilitará a los profesionales la posibilidad de consultar los datos de los pacientes en las diferentes aplicaciones de Atención Primaria, centros de salud y consultorios, y de Atención Hospitalaria, en las consultas de todos los hospitales de la red asistencial.

María Ángeles Palacios.

Para la consejera, la puesta en marcha del programa de Historia Clínica Electrónica “es el avance cualitativo más importante de cuantos hemos dado hasta ahora en el manejo de la información de los pacientes, para que se pueda consultar dentro del ámbito regional la Historia Clínica Electrónica independientemente del punto asistencial donde sea atendido el paciente”.

Palacios ha explicado que se trata de un nuevo concepto de Historia Clínica Electrónica, más global, que “integra toda la información de la que dispone el sistema sanitario sobre cada paciente, y que desde hace una semana aproximadamente ya está disponible en todos los terminales informáticos de la red asistencial de la Comunidad Autónoma”.

Esto quiere decir que todos los profesionales con acceso en Urgencias, centros hospitalarios y Atención Primaria ya pueden acceder a los datos de cualquier paciente. Por este motivo, se ha iniciado un proceso de formación interna para que los profesionales aprendan a utilizar correctamente la herramienta de Historia Clínica Electrónica.

La Historia Clínica Electrónica no es sólo un compendio de información relativa al paciente: pruebas, citas, diagnósticos, tratamiento, almacenada de forma electrónica, lo que facilita al profesional prestar una adecuada asistencia sanitaria al usuario, sino que, además, permite explotar la información asistencial, económica y de Recursos Humanos, lo que ayudará en la gestión.