Los enfermeros aseguran que el nuevo organismo es imprescindible para agilizar los acuerdos



11 mar. 2015 20:06H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Los representantes que componen el Foro de la Profesión Médica han resuelto las diferencias que mantenían con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en la mañana de este miércoles para no asistir a la creación del Foro de las Profesiones Sanitarias, acto previsto para este jueves, tal y como ha confirmado a Redacción Médica Carlos Macaya, presidente de la Federación de de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme).

En un principio, los médicos no iban a asistir al encuentro al no estar de acuerdo con el documento final sobre el funcionamiento interno de este organismo, además de cómo se ha tramitado el texto final sobre las unidades de gestión clínica (UGC). Sin embargo, finalmente, Administración y profesionales han llegado a un entendimiento, por el cual, Sanidad ha accedido a “satisfacer sus deseos” en lo que al liderazgo de estas unidades se refiere, detalla Macaya a este diario. Los facultativos no apartan a los enfermeros en la gestión de estas unidades, pero sí que tienen claro que solo ellos pueden ejercer su liderazgo.

En este sentido, no hay fecha prevista para que el documento de gestión clínica vea la luz pero, según el presidente de Facme, esperan que sea en esta legislatura, pasado el verano.

Amenaza de espantada

Durante la mañana de este miércoles, portavoz del Foro, Francisco Miralles, confirmó a Redacción Médica la decisión del no acudir a la cita, aclarando que dicha postura no era definitiva y que estaba sometida a cambio en caso de que, como finalmente ha sucedo, se produjera un cambio en las condiciones.

Quienes no han dudado en ningún momento de su asistencia son los representantes enfermeros, que ven este nuevo organismo “contentos y esperanzados”, según el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado. Para los enfermeros, el Foro de las Profesiones Sanitarias es imprescindible para agilizar los acuerdos en materia de sanidad. Aseguran que son temas que no se deben debatir de forma aislada e individual con cada una de las profesionales, porque el proceso se eterniza.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.