Badajoz acoge la XIII Reunión Anual de la Sociedad Extremeña de Neurología



16 feb. 2011 17:35H
SE LEE EN 2 minutos

María Jesús Mejuto, consejera de Sanidad.

Redacción. Mérida
La consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, ha inaugurado la XIII Reunión Anual de la Sociedad Extremeña de Neurología (Sexne), en la que ha señalado que la neurología es “posiblemente” la especialidad médica donde la genética ha irrumpido con más fuerza.

En este sentido, durante su intervención, Mejuto ha especificado que el alto número de enfermedades genéticas dentro de la especialidad hace que, desde siempre haya existido un mayor interés de los neurólogos por la genética desde el punto de vista clínico en cuanto a patrones de herencia y/o pronóstico.

Este hecho, ha permitido, según la consejera, clasificar entidades clínicas como las ataxias hereditarias, en las que, por el solapamiento de síntomas, otras clasificaciones no eran útiles y además, ha ayudado a conocer la patogenia de procesos como las demencias o los parkinsonismos.

En su opinión, la terapia génica proveerá de armas terapéuticas para el tratamiento de tumores, procesos neurodegenerativos o enfermedades hereditarias. “Cuanto mayor sea nuestro conocimiento en genética, mayor será nuestra probabilidad de llegar a un correcto diagnóstico de muchos procesos neurológicos”, ha agregado.

Por ello, Mejuto ha asegurado que esta reunión, organizada como formación continuada para mejorar la labor de los profesionales sanitarios, permitirá conocer los últimos avances en algunas patologías y así, ser conscientes de los cambios que se están produciendo para estar atentos a nuevos hallazgos.

Por otro lado, la consejera ha puesto en valor el Plan Integral Sociosanitario de Atención al Deterioro Cognitivo de Extremadura (Pidex), implantado en el 2007, y ha recordado que hace escasamente un mes se puso en marcha las obras en Mérida del nuevo centro neurorehabilitación para personas con daño cerebral sobrevenido o lesión medular aguda.

Por último, la responsable de la Sanidad extremeña ha reiterado que las conclusiones extraídas en este tipo de eventos consolidados con el tiempo son beneficiarias para el sistema sanitario y para la administración, como receptor de las mismas.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.