Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 13:30

La mortalidad por cáncer de pulmón crece un 30% en mujeres

Sigue siendo también el más mortal entre hombres

Jueves, 26 de noviembre de 2015, a las 19:18
Redacción. Barcelona
El cáncer de pulmón es el más mortal entre hombres en Cataluña, representando el 30 por ciento en total con más de 3.440 muertes anuales, y su mortalidad ha crecido un 30 por ciento en mujeres en los últimos cinco años, ha alertado este jueves el presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), Mariano Provencio, jefe de oncología del Hospital Puerta del Hierro de Madrid.

Mariano Provencio en la presentación del informe.

El grupo ha presentado este jueves en Barcelona el informe 'Report Card 2015', elaborado por más de 300 expertos de diferentes ámbitos médicos con motivo del inicio del XI Congreso Internacional, que revisará los aspectos más controvertidos del tumor.

El informe --cuyos datos son comparables al resto del Estado-- recoge que solo se diagnostican en fases tempranas el 16 por ciento de los casos de cáncer de pulmón, lo que lastra la supervivencia respecto a otros tumores con ratios de diagnóstico más tempranos.

El tabaquismo es la principal causa está del cáncer de pulmón, han señalado, y los hábitos de fumar están relacionados directamente con el aumento de la mortalidad femenina, y han añadido que, según estudios, la mejor manera de reducir el consumo de tabaco es subir el precio.

Falta de coordinación

El GECP ha reclamado un enfoque coordinado en la sanidad pública para abordar este cáncer, y ha asegurado que no hace falta aumentar el gasto, sino la coordinación y la organización, así como que se reconozca los grupos de investigación académicos como interlocutores.

El establecimiento de unos protocolos --que no existen tampoco para otros tumores-- permitiría a los pacientes ser valorados por equipos médicos multidisciplinares para poder recibir un tratamiento específico, lo que está demostrado que "duplica la supervivencia", ha afirmado Massuti.

Esta segmentación en subgrupos de los pacientes requiere técnicas de identificación más complejas de laboratorio, lo que no está bien organizado en España, han lamentado, y han halagado la red de oncología que existe en Francia, que centraliza las muestras en unos centros y permite "un diagnóstico en poco tiempo y con calidad", más económico y efectivo que aumentar los laboratorios.