Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

Una sanidad ‘morosa’ pierde un 3,5% por impagos

La dificultad de hacer frente a las obligaciones en el sector sanitario provoca hasta un 3,5 por ciento de sus pérdidas

Domingo, 01 de noviembre de 2015, a las 10:41
Cristina Alcalá. Madrid
El sector sanitario, junto con el público y el educativo, es el segundo que mayor retraso en los pagos experimenta de Europa, tal y como evidencia el último ‘Informe Europeo de Pagos por Sectores de 2015’ de Intrum Justitia, que recoge los datos en el primer cuatrimestre del año respecto a los resultados económicos de 2014.

Situación de los impagos por sectores en 2015. Fuente: Intrum Justitia.

En concreto, este campo acumula un 3,5 por ciento de pérdidas por impagos en todo el continente, un nivel similar al de los servicios financieros. Solo la construcción, con un 3,9 por ciento de pérdidas por deudas, se posiciona como el ámbito más castigado en este sentido.

Tras él se sitúa el sector inmobiliario, con un 3,4 por ciento; el de servicios profesionales y empresariales (3,3 por ciento); y el de transporte y almacenamiento (3,2 por ciento).

Por debajo de la media europea de falta de pagos, situada en el 3,1 por ciento, se mantiene el sector del ocio y restauración (2,8 por ciento); el de Telecomunicaciones, tecnología y medios de comunicación, que empatan con 2,7 por ciento con el de la Energía (gas, electricidad y agua); y finalmente el de manufactura, que solo pierde un 2,4 por ciento por demora en las obligaciones con las empresas.

Estos resultados evidencian que la morosidad se distribuye de forma poco uniforme en los diferentes sectores económicos europeos analizados por la consultora a lo largo del año.

En total, los perjuicios por falta de cobros en España alcanzaron el 2 por ciento del total de las cuentas económicas del primer trimestre del año, o lo que es lo mismo, 36.186 millones de euros. A nivel europeo, la morosidad alcanzó el 3,1 por ciento, una cifra que se traduce en 289 millones de euros.

Deudas que no se cobran en el primer mes

El informe también ahonda sobre las deudas que se contraen con las empresas y que no se resarzan en los primeros 30 días. En este sentido, el sector sanitario, junto con el educativo y público, es de los que menos tienen que sufrir esta situación (solo el 31 por ciento de las obligaciones no se pagan tras superar el mes), solo por detrás del campo de Ocio y Restauración (el 27 por ciento).

En este caso, el sector de la construcción vuelve a repetir como el más castigado por los impagos, ya que el 40 por ciento de sus deudas pendientes se pagan después de los 30 días y el 11 por ciento de todas ellas, hasta que no se superan los tres meses. También el sector de la Energía se ve seriamente afectado por esta situación: acumula más de 10 días de retraso de media y el 46 por ciento de las deudas que contrae se abonan después de que el plazo haya finalizado, explica el informe.

En España, la media de los plazos se establece en 73 días, frente a los 30 de Europa. Por tipo de pagador, las Administraciones Públicas continúan siendo las que más retrasos acumulan (103 días frente a los 30 que marca la directiva europea que entró en vigor hace dos años).

A mayor morosidad, menor empleo

El informe también revela la fuerte correlación entre el empleo y la morosidad y pone como ejemplo el sector de la construcción, la educación y la salud. En este sentido, el 50 por ciento de los encuestados de estos dos últimos sectores han visto reducida su opción de contratación de nuevos empleados a causa de los retrasos de los pagos. Del mismo modo, más de la mitad de las empresas del sector de la construcción achaca sus pérdidas a la morosidad.

ENLACES RELACIONADOS:

Hacienda controlará el pago a proveedores sanitarios de Aragón y Extremadura (16/09/15)