CESM calcula que entre 130 y 140 médicos podrían pasar a esta nueva categoría



8 oct. 2012 18:58H
SE LEE EN 2 minutos

Javier Leo.
La Mesa Sectorial de Sanidad ha abordado este lunes la creación de la figura de toma de posesión "en expectativa de destino" para los médicos que aprobaron su plaza en la OPE de Medicina de Familia de 2008. Así se lo ha explicado a Redacción Médica Clemente Casado, presidente del Sector de Atención Primaria de CESM-Murcia, quien comenta que entre 130 y 140 facultativos podrían pasar a esta nueva categoría jurídica, hasta ahora solo contemplada en el sector educativo.

Clemente Casado, presidente del sector de Atención Primaria de CESM-Murcia.

El “acuerdo” entre sindicatos y gerencia del Servicio Murciano de Salud (SMS) es el de “desbloquear” la resolución de esta OPE mediante la creación del nuevo estatus jurídico, que sería aprobado a finales de año en forma de ley de acompañamiento de los próximos presupuestos de la Región para 2013. Según Casado, esta vía supone un “importante respaldo legal” para los 437 médicos de Familia que aprobaron su plaza en 2008 pero que todavía no han podido desarrollarla.

“Se les reconoce el haber aprobado y el derecho a la plaza”, comenta el representante de CESM-Murcia, quien reconoce que “todavía faltan muchos detalles por cerrar” y manifiesta su esperanza de que el SMS “cuente con nosotros para la redacción de esta ley antes de publicarla”. Hasta entonces, en la reunión (monográfica sobre la OPE de Familia) se ha arrancado a la Administración la promesa de “hacer un esfuerzo” para que estos médicos puedan ocupar plazas, sino “vacantes puras”, sí de larga duración, con el objetivo de atenuar su inestabilidad laboral.

Por su parte, CESM-Murcia ha exigido al SMS plazos para la resolución definitiva del proceso, con el fin de que esta situación “no se prolongue indefinidamente en el tiempo”.  Además, el sindicato ha convocado este miércoles una asamblea informativa para facilitar toda la información disponible a los médicos afectados.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.