CESM y Satse han enviado al Ministerio la sentencia de la AN que exige un ámbito de negociación



11 mar. 2012 17:41H
SE LEE EN 2 minutos
María Márquez. Madrid
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) creyó por unos días que asistiría al Comité Consultivo del Sistema Nacional de Salud (SNS), que se celebra hoy. La ilusión duró poco: una carta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad les avisaba el pasado jueves de que se había producido un “error” al convocarles a un ámbito en el que solo tiene cabida el ámbito confederal, es decir, CCOO, UGT y CIG. Este error, al que se suma la desidia de la que acusan los sindicatos a la ministra Ana Mato por no haber convocado todavía la Mesa Sectorial de Sanidad, ha llevado a CESM y al Sindicato de Enfemería Satse a recordarle a Mato la sentencia ganada ante la Audiencia Nacional (AN) para obligar a la Administración a convocar un ámbito de negociación. Un documento que el viernes entraba en el registro de Paseo del Prado. Mientras tanto, CCOO y UGT han revelado que aprovecharán el turno de ruegos y preguntas de la reunión de hoy para exigir la convocatoria de la Mesa.

El secretario general de CESM, Patricio Martínez, y la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas.

La secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, liderará un encuentro en el que participarán también la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Confederación Empresarial de Pequeñas y Medianas empresas (Cepyme) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), además de seis representantes autonómicos integrantes del comité consultivo de la Dependencia. El ámbito sindical estará representado por CCOO, UGT y CIG, si bien esta cita no se asemeja a la Mesa Sectorial de Sanidad, ya que es solo un órgano “asesor y de consulta”, sin capacidad de negociación.

El pasado viernes, integrantes de la Mesa Sectorial se reunían de forma informal para acordar futuras acciones conjuntas de reivindicación de este ámbito de negociación. El primer paso será recordar al Ministerio, en la propia reunión del Comité Consultivo del SNS, que esperan esta cita desde noviembre de 2011. Por otro lado, CESM y Satse ya han puesto “encima de la mesa”, según el secretario general de CESM, Patricio Martínez, la exigencia jurídica para la celebración de dicho foro. Martínez se ha extrañado del modus operandi del Ministerio de Sanidad, que primero les convocó para hoy y más tarde les envió sus disculpas al tratarse de un error.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.