Considera que las reformas promovidas por Pere Soley “favorecen la privatización”



17 jun. 2015 12:38H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
Las organizaciones sindicales que integran la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Metges de Cataluña, CCOO, UGT, Satse y Catac-CTS, han pedido de forma conjunta a los grupos parlamentarios del Parlamento de Cataluña que exijan al Govern de la Generalitat el cese del director gerente del ICS, Pere Soley, al que acusan de proceder con un “talante autoritario” y de aplicar a la empresa pública una política de dirección que “impone decisiones, ignora el diálogo y desprecia los órganos de representación”.

En el marco del debate general sobre el sistema sanitario público de salud que tiene lugar esta semana en la cámara catalana, los representantes de los 36.000 trabajadores del ICS han dirigido un escrito a los diputados y diputadas con las razones que sustentan la petición de destitución del gerente de la entidad.

Los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad denuncian las reformas y los planes de futuro que ha promovido el actual director gerente del ICS y que “favorecen la privatización”. Entre estos proyectos se encuentra la creación de las Unidades de Gestión Asistencial de Atención Primaria (UGAP) y de los consorcios territoriales, como el Consorcio Sistema Integral de Salud Lleida (SIS Lleida), que “desdibujan la frontera entre la sanidad pública y privada”.

Las organizaciones reprochan la falta de “sensibilidad social” de Soley aplicando un presupuesto “insuficiente” que “provoca la necesidad de recortar derechos laborales y retributivos a los profesionales y el empeoramiento de las prestaciones sanitarias que percibe la ciudadanía”. En este sentido, le censuran la continuidad de la “política de reducción y precarización de la plantilla” que perjudica la calidad asistencial del ICS.

El “trato desconsiderado y la falta de respeto” del principal responsable de la empresa sanitaria pública hacia los representantes de los trabajadores en la Mesa Sectorial también se incluye entre los motivos que menciona la petición de cese dirigida a los grupos parlamentarios.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al escrito de la Sectorial

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.