Demanda a la Administración que tome las medidas necesarias



19 dic. 2013 15:38H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La Mesa de Atención Primaria del Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) ha emitido un comunicado donde denuncia que la falta de pediatras que se produce en algunos centros de salud, lo que puede dar lugar al deterioro de la calidad de la atención a la población infantil. Según la Mesa de AP esta situación es consecuencia de no sustituir las jubilaciones, bajas y vacaciones de los pediatras, lo que obliga a que esa atención la realicen otros profesionales.

Las familias afectadas para que sus hijos sean atendidos por pediatras, explica el Icomem, se ven obligadas a desplazarse a centros alejados de su domicilio, en contra de la accesibilidad, la continuidad de cuidados y la equidad, esenciales para una atención de calidad.

La Mesa de Atención Primaria advierte que situaciones de esta naturaleza representan un deterioro de la calidad en la atención a la población infantil madrileña, y solicita a los representantes de la Administración sanitaria que tomen las medidas necesarias para que todos los niños madrileños tengan acceso a un pediatra en el centro de salud cercano a su domicilio.

La Mesa de Atención Primaria manifiesta su oposición a que, en aras de un ahorro económico más que dudoso, se pueda estar llevando a cabo un cambio subrepticio del modelo actual de atención por pediatras en los centros de salud.
Este modelo ha demostrado su superioridad en cuanto a calidad en la atención a los niños, indicadores de salud y satisfacción de las familias, por encima del llamado modelo inglés, que no contempla la presencia de pediatras en los centros de salud.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.