Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Martes, 24 de junio de 2014, a las 15:13
Redacción. Oviedo
La consejería de Sanidad y el Servicio de Salud del Principado de Asturias, (Sespa) han presentado este martes un plan de mejora integral de la Atención Primaria, que incluye casi medio centenar de medidas, 47 concretamente, entre las que se encuentran por ejemplo la implantación de la prevención del cáncer de colon y de cuello de útero.

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco.

El plan ha sido presentado en rueda de prensa por el consejero de Sanidad, Faustino Blanco; el director gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Tácito Suárez, y el director de Servicios Sanitarios del Sespa, José María Fernández.

Blanco ha querido incidir en la importancia que la Atención Primaria cobra para la consejería que dirige y ha indicado que es necesario desterrar esa idea de que “Primaria es la parte pobre de la sanidad”. En este sentido ha manifestado que lo que buscan es “trasladar expectativas en la Atención Primaria”. “Queremos aumentar y mejorar la capacidad de resolución de la Primaria, dotándola de una mayor participación en el proceso asistencial del paciente, favoreciendo la comunicación y la coordinación con el ámbito hospitalario e implantando el uso de las nuevas tecnologías”, ha dicho Blanco.

El consejero también ha resaltado el diálogo y la colaboración con los profesionales, sociedades científicas y expertos a la hora de elaborar estas medidas que se pueden agrupar en cinco grandes líneas de actuación.

En este sentido Tácito Suárez ha explicado partes de esas acciones destacando la incorporación de nuevas tecnologías en atención Primaria, que incluye la implantación de la prevención de colon y de cuello de útero. Será en torno al otoño cuando se comiencen a aplicar de manera piloto en un centro de Primaria de Gijón, otro de Oviedo y otro de Avilés.

También se ha referido a la implantación del cribado de retinopatía diabética, el uso de telededermatología y de ecografía y el desarrollo de las consultas de alta resolución. En este sentido Suárez ha destacado el esfuerzo inversor en estos momentos difíciles, destacando la inversión de 1,1 millones en tecnología a lo que hay que sumar el gasto en formación.
Así, el plan presentado establece también formación para la totalidad del personal de Primaria a lo largo de este 2014 y el próximo año 2015.