La insistencia de la auxiliar de Enfermería en su versión ha llevado a la doctora a tratar de dejar limpio su nombre



27 nov. 2014 11:55H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La doctora de Atención Primaria de Alcorcón, que fue la primera que atendió a Teresa Romero, va a emprender acciones legales contra la auxiliar de Enfermería afectada por ébola, por atentar contra su honor y por un presunto delito contra la salud pública.

Romero ofreció varias versiones respecto a la información que dio a la facultativa relativa a la atención sanitaria que había prestado a los dos misioneros que murieron. En un primer momento, en sendas entrevistas al diario El Mundo, la auxiliar expuso que no le había comunicado que estuvo en contacto con ellos. Sin embargo, a posteriori, cambió radicalmente su discurso y señaló que sí le había expuesto los hechos.
 
Ante esta circunstancia, la doctora de Primaria acudió al Colegio de Médicos de Madrid en busca de apoyo y el respaldo a su actuación, puesto que implícitamente Romero le acusaba de mentir. En una reunión con varios miembros de la junta directiva y de la asesoría jurídica se decidió emitir un comunicado para manifestar dicho apoyo y defender que “la actuación de la médico de familia se ajustó en todo momento a las previsiones contenidas en el Código Deontológico, en la legislación vigente y en los protocolos existentes en el centro de salud de la facultativa”.

La insistencia de Romero en su versión ha llevado a la doctora a tratar de dejar limpio su nombre. Puesto que la hipótesis de la auxiliar acerca de la conducta  de la médico deja entrever que estuvo enterada de su contacto los misioneros y no activó los protocolos indicados, lo que supondría un incumplimiento de la lex artis. 

El Gobierno de Madrid considera lógica la postura

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno de Madrid, Salvador Victoria, ha afirmado que ve "lógica" la decisión de la médica AP, pero también ha criticado la "instrumentalización" judicial que han hecho "algunas personas del caso". Victoria ha mostrado su respeto por la querella y ha recordado que en su momento la doctora ya advirtió que podría emprender acciones judiciales por la "diferencia de pareceres y declaraciones contradictorias" sobre la versión de ambas.

ENLACE RELACIONADO
La Consejería de Sanidad de Madrid da por cerrado el contagio de ébola de Teresa Romero (27/11/14)

La Justicia rechaza la querella contra Javier Rodríguez por el sacrificio de Excálibur (26/11/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.