Supone una recuperación mucho más rápida para la paciente



8 jun. 2015 18:41H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Alicante
El servicio de ginecología y obstetricia del departamento de salud de la Marina Baixa ha realizado “con éxito” la primera histerectomia radical por vía laparoscópica que se lleva a cabo en el área de salud que consiste en extraer el útero, el tejido paracervical y los ganglios linfáticos pélvicos mediante cirugía laparoscópica con el objetivo de tratar un proceso maligno de cuello de útero.

Juan A. Marqués, gerente de Marina Baixa.

La Generalitat ha indicado que la intervención,  se ha llevado a cabo con la colaboración del servicio de ginecología del Hospital General Universitario de Alicante.

La cirugía laparoscópica se realiza mediante pequeñas incisiones en el abdomen creando un espacio a nivel abdominal tras la introducción de un gas (CO2). Así, por una de esas pequeñas incisiones se introduce una cámara conectada a un monitor de televisión, a través del cual se sigue la intervención, mientras que por el resto de incisiones se introduce el instrumental necesario para realizar la intervención.

Según han explicado, hasta el momento, el servicio de ginecología de la Marina Baixa había realizado este tipo de intervención mediante la cirugía abierta tradicional. En este sentido, la jefa del servicio de ginecología del Departamento de Salud, Carmen Díaz-Caneja, ha apuntado que realizar una histerectomía radical por vía laparoscópica, al tratarse de una cirugía mínimamente invasiva, supone “una recuperación mucho más rápida para la paciente y con menor dolor post-operatorio”.

Además, otros de los beneficios de este tipo de cirugía son un menor tiempo de hospitalización, un rápido retorno de la paciente a la actividad rutinaria, menor riesgo de infección y otras complicaciones o un mejor resultado estético.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.